metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— La iniciativa de reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) turnada el jueves para su análisis en comisiones por diputados de Morena “traiciona la autonomía de la institución”, advirtió el director general de Comunicación Universitaria, Gastón Pedraza Muñoz.
A través de un video que emitió la institución, hizo un llamado a los diputados para suspender el proceso legislativo hasta incluir la propuesta ingresada por la UAEMéx en marzo del año pasado.
Pedraza Muñoz informó, a nombre de las autoridades universitarias, que de no detener el proceso legislativo “estaríamos obligados a emprender todas las acciones jurídicas y políticas para defender nuestra autonomía”.
Rechazó que la institución pueda admitir una reforma que socava la vida académica y forma de gobierno de una institución que demuestra la viabilidad del modelo educativo con base en sus resultados.
Explicó que la propuesta que fue presentada por el diputado morenista Benigno Martínez, y apoyada por otros dos legisladores, fue impulsada por dos investigadores de la UAEMéx, quienes promovieron la realización de foros a los que no fueron convocadas autoridades ni otros académicos de la Máxima Casa de Estudios del Estado de México.
En la iniciativa que impulsó Morena plantea que el rector o rectora podrá separarse o ser removido del cargo, en los términos previstos en las disposiciones aplicables, que son: incumplimiento de las funciones que le mandata la ley, violación de la ley, indebido manejo de los recursos financieros y estar sujeto a proceso judicial por presuntos delitos de orden penal, civil y administrativos.
En respuesta al llamado que hizo la UAEMéx, la fracción de Morena del Congreso estatal a través de un comunicado llamó al rector, además de la comunidad universitaria, a sumarse a las mesas de discusión para definir el dictamen final sobre el proyecto de iniciativa que reforma la ley universitaria.
El diputado Faustino de la Cruz Pérez recordó que la propuesta presentada al pleno no es definitiva, sino pasará al análisis y discusión en las comisiones, además rechazó que Morena atente contra la autonomía de la institución, sino responde a una iniciativa que un grupo de universitarios hizo llegar en octubre.
El conflicto inició en septiembre, cuando la mayoría morenista respondió al llamado de una fracción académica que está en contra de la reforma impulsada por el rector Alfredo Barrera Baca.