Toluca, Méx.— A partir de junio, cuando las familias regresaron a trabajar con el cambio del semáforo a naranja, en Toluca comenzaron los robos a casa habitación, admitió Gerardo Francisco Pereira Corona, director operativo de la Policía Municipal.
Explicó que los delincuentes esperan a que las víctimas salgan a trabajar, pues la mayoría lo hace durante la mañana, dejan solo su domicilio y regresan por la noche, momento que las bandas aprovechan para robar sobre todo electrodomésticos.
Resaltó que a través del trabajo de inteligencia y el seguimiento, identificaron que se trata de grupos en los que participan adolescentes, mientras que en los lugares de alto nivel socioeconómico, lo que buscan son joyas, dinero y relojes, entre otros artículos.
Las zonas más vulnerables son las residenciales, entre ellas Villas Santín, Los Sauces, San Pablo Autopan (Galaxias Toluca, Real de San Pablo), San Pedro Totoltepec y San Mateo Otzacatipan.
Pereira Corona rechazó que hayan tenido que dispersar intentos de linchamiento a delincuentes, pero en algunas colonias, los vecinos colocaron mantas advirtiendo que actuarán por mano propia.