Nezahualcóyotl, Méx.— Durante la pandemia de Covid-19 se incrementó en más de 26% el consumo de sustancias ilícitas y lícitas, principalmente alcohol, en menores de 10 a 14 años, quienes han tenido su primer contacto a temprana edad. También se ha detectado un aumento de más de 53% en el grupo de 15 a 19 años en el Estado de México, de acuerdo con el Centro de Integración Juvenil (CIJ).
Actualmente se atiende en la sede de Nezahualcóyotl a menores de 11 años que acudieron en busca de ayuda para dejar de consumir alcohol, dijo Edmundo Esquivel Fuentes, presidente del Patronato de CIJ del municipio.
“El 90% de los jóvenes atendidos diariamente refieren haber consumido alcohol y tabaco, muchas veces consentidos por sus mayores antes de desarrollar una adicción a otras sustancias”.
El aumento en ese tipo de adicciones se debe a varios factores: la pandemia, el aislamiento, la falta de actividades deportivas, escolares, recreativas, la aceptación en algún grupo social de esos que han proliferado en las redes, entre otros, dijo Esquivel Fuentes.
“No es lo mismo tener un primer contacto con el alcohol a los 18 que a los 12 años, el cerebro adolescente es más vulnerable a efectos tóxicos. Estos tempranos consumos son directamente proporcionales con el crecimiento de violencia intrafamiliar, deserción escolar y embarazos”, recalcó.