Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Naucalpan, Méx.- El módulo de atención Covid-19 ha duplicado el número de personas que atiende cada día por males respiratorios , donde hoy decenas de pacientes que forman fila ante la sospecha de tener SARS-CoV-2.
El objetivo de abrir un módulo Covid-19 en la explanada municipal, fue evitar que la gente que no está grave, llegue a un hospital a saturar los servicios, apuntó el titular del Instituto Municipal de Atención a la Salud, Eduardo Vázquez Celis, quien a su vez se mantiene en aislamiento desde hace dos días, en espera de los resultados de la prueba de coronavirus.
Entre el 27 y el 30 de abril, el número de pacientes que llegaba al Módulo Covid de Naucalpan fue de 20 personas al día, en esta semana luego de la reapertura de actividades económicas el número de consultas es de 40 y 44 al día, informaron autoridades del IMAS.
Desde su inauguración, el 27 de abril y hasta el 14 de julio, el Módulo de Diagnóstico y Atención COVID-19, ha brindado 2 mil 230 consultas. De las personas atendidas, 46 se han referido a un hospital por presentar sintomatología grave; 453 se enviaron a resguardo domiciliario y se han dado 27 altas médicas por presentar mejoría.
Del 6 al 12 de julio, semana en la que se reactivó la actividad económica, se mostró un pequeño repunte, con 236 consultas, en comparación con la semana del 29 de junio al 5 de julio, en la que se dio atención a 203 personas.
En lo que va de esta semana, el 13 de julio se dieron 40 consultas y ayer llegaron al Módulo 44 personas en busca de atención.
Este módulo Covid, opera de lunes a viernes de 9 a 3 de la tarde, el sitio ubicado en la explana municipal de Naucalpan, cuenta con baños especiales, para no saturar los del palacio municipal, cada paciente al llegar debe lavarse las manos con jabón y se aplica gel, mientras espera se ubica bajo una carpa, donde hay sillas y una fila en la que se mantienen distancia, para que no haya contacto entre pacientes, puntualizó la doctora Rosalba Rodríguez Jiménez.
Un enfermero toma signos vitales y a los consultorios sólo pasa una persona sin acompañante, a menos que sea menor de edad o adulto mayor que necesita asistencia.
Cabe señalar que Naucalpan cuenta con dos hospitales Covid-19 públicos el Maximiliano Ruiz Castañeda, del Instituto de Salud del Estado de México y el Hospital General de Zona 194 del IMSS,que este 14 de julio, tenían una ocupación del 60% de sus camas .
lr