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Lourdes Medina, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México
(CONCAEM) refirió que derivado del robo a los trenes y la inseguridad en algunas entidades el costo del servicio de transportación se duplicó para los empresarios del Estado de México, considerado como un estado altamente exportador.
“Somos una entidad que cuando contrata transporte, por supuesto tenemos ciertas condiciones. Lo digo con conocimiento de causa, cuando tenemos que enviar mercancía a Tamaulipas, hay empresas que se niegan a ello, por ejemplo, creo que el impacto se puede percibir en los daños para las empresas, los montos son bastante altos, porque el valor de una caja de 20 o 30 pies es bastante”, detalló.
Explicó que el llamado por parte de los empresarios a las autoridades de todos los niveles para ordenar esta condición es “de coraje e indignación”.
“El daño económico que se deja sentir en el sector es porque somos una entidad que exporta mucho y cuando contratamos transporte tenemos ciertas condiciones, los transportistas cobran el doble por el riesgo que implica, incluso hay muchos que se niegan a ir por ejemplo a Tamaulipas”, dijo.
Indicó que entre los rubros más impactados se encuentran el automotriz, sobre todo cuando deben transportar llantas, autopartes, también productores de alimento.
Las zonas catalogadas con mayor riesgo son las carreteras de la zona conurbada con Puebla, Guerrero, Morelos, Michoacán y las rutas hacia Tamaulipas, Veracruz.
Agregó que los robos son daños frecuentes para la economía de los industriales.
Ante esta situación, la presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México dijo que el objetivo de los empresarios es buscar reuniones con los gobernadores correspondientes para tratar de disminuir los daños.
Además, exigirles que haya más respaldo, sobre todo porque hay sitios como Puebla, que se convirtieron en un punto crítico, como la carretera México - Puebla.
“Hay quienes ya no quieren transitar por la ruta de México, Puebla y Veracruz, no sólo cobran más caro el flete sino que ya no les interesa ir hacia allá, por el peligro que implica. Por ejemplo el puerto de Veracruz significa un aumento significativo en el precio de la transportación”, afirmó.
lsm