Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Rauw Alejandro cierra la primera noche del Flow Fest; presenta ante el público su nuevo disco, Cosa Nuestra
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
El Estado de México tiene 51 municipios pirotécnicos con 217 autorizaciones para la fabricación y venta de juegos y castillos pirotécnicos, de acuerdo con el Atlas de Riesgos de la entidad.
Tultepec destaca por concentrar 149 establecimientos que manejan explosivos, seguido de Almoloya de Juárez y Zumpango.
En el estado esta actividad no está prohibida, es un trabajo productivo y creativo que sólo en Tultepec, municipio conocido como la capital de la pirotecnia, da sustento a más de 40 mil personas.
El Atlas de Riesgos del Estado de México 2015 dice que 51 de los 125 municipios tienen actividad pirotécnica, pero estos datos difieren del número de artesanos que cuentan con permisos expedidos por la Secretaría de la Defensa Nacional, pues tan sólo en Tultepec hay 138 permisionarios con 300 talleres, de acuerdo al Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.
Según información del atlas al munidipio de Tultepec le siguen Almoloya de Juárez, con 79 establecimientos; Texcoco, con 29; Zumpango, con 24, y Amecameca, con 11. En tanto que 46 municipios mexiquenses cuentan con menos de 10 (es decir, de uno a siete polvorines).
En Ozumba se tienen contabilizados 10 talleres de pirotecnia, a este ayuntamiento le siguen Tenango del Valle y Axapusco, con ocho; Chalco, Jocotitlán, Texcaltitlán, San José del Rincón y San Felipe del progreso, con siete cada uno; Jiquipilco, Jilotepec y Chimalhuacán, con seis; Huixquilucan, con cinco, al igual que Temascalpa y Temascalcingo.
Tenango del Valle y Acambay tienen cuatro polvorines; Aculco, tres; Calpuluac, Ixtlahuaca, Chapultepec, Lerma e Ixtlahuaca, dos; Atlacomulco, Acolman, Almoloya de Alquisiras, Villa del Carbón e incluso Toluca, según el Atlas de Riesgos mexiquense, cuentan con un taller de pirotecnia.
Tultepec, al concentrar la actividad pirotécnica, cuenta también el mayor número de siniestros: cerca de 60 de 2016 a la fecha, que han dejado 109 personas muertas y 235 lesionados con quemaduras que han trasformado sus cuerpos y sus vidas.