Texcaltitlán, Méx.— La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) desmanteló varias casas de operaciones y seguridad de la Familia Michoacana y detuvo a tres supuestos “halcones”, dos de ellos menores de edad.
La dependencia informó que “los detenidos tenían la misión de brindar datos a la estructura criminal sobre el paso de fuerzas de seguridad en los municipios de Texcaltitlán y Sultepec”, al sur del Estado de México.
Relató que policías estatales detuvieron a Francisco Daniel “N”, de 16 años de edad, quien dijo trabajar como “halcón” para el jefe de plaza, José Dámaso “N”, alias El Huache.
Añadió que Norberto “N”, de 36 años, fue detenido en otra casa de “halconeo” en la comunidad de Palo Amarillo, Texcaltitlán, quien desde afuera de un domicilio observaba y reportaba el paso de fuerzas policiacas.
Carmela “N”, de 17 años de edad, fue detenida en Sultepec, quien dijo ser jefa de varias casas de seguridad de la citada organización delictiva.
La SSEM aseguró en las casas de seguridad radios de comunicación, teléfonos celulares, drogas y una libreta con anotaciones, de la que no se reveló su contenido.
Trascendió que la libreta puede tener nombres, apodos, claves y direcciones del grupo criminal, lo que dejaría al descubierto lugares utilizados para realizar actividades ilícitas, como mantener en cautiverio a sus víctimas e integrantes de otras organizaciones delictivas dedicadas a la venta de drogas y al secuestro.
El pasado 15 de mayo policías estatales se enfrentaron en Zinacantepec con Leonel Reyes López, alias El Cuñado, El Comandante y El Z-27, quien murió y es identificado como jefe de plaza en ese municipio, Almoloya de Juárez y Toluca, quien al parecer era subordinado de Lalo Mantecas.