Tultepec Méx.- capacitaron a 22 elementos del Grupo de Respuesta a Emergencias (GRE) del Campo Militar Número 1, de la (Sedena), para que los militares puedan distinguir entre una bomba pirotécnica y otros explosivos elaborados por grupos delictivos , con la finalidad de provocar daño, informó Juventino Luna Rodríguez, director de desarrollo de la pirotecnia.

Los pirotécnicos Lucio Cortés Urbán, Ismael Roldán Perea y Benito, Vázquez Solano, expertos en la elaboración y manejo de crisantemos, también conocidos como bombas pirotécnicas a petición de la Sedena, explicaron detalladamente a los militares los pasos y componentes en la elaboración de estos artefactos.

El objetivo primordial de esta capacitación para los militares, “es distinguir entre una artesanía elaborada con fines de espectáculo visual y otros artefactos decomisados con características similares, pero que fueron elaborados con la finalidad de provocar daño por parte de grupos delincuenciales”, afirmó el teniente coronel de zapadores, Iván Alfredo Ramírez Chávez.

El responsable del grupo de militares destacó la importancia de que los elementos del Grupo de Respuesta a Emergencias, distingan y conozcan el tipo de artefacto del que se trata, a efecto de poderlos manejar y desactivar sin poner en riesgo su propia integridad o la de la ciudadanía.

Lucio Cortés Urbán, pirotécnico con más de 32 años de experiencia, quien forma parte de la cuarta generación de una familia cuya especialidad es la elaboración de fuegos de artificio, explicó detalladamente sobre los insumos químicos controlados que se utilizan en la fabricación de las artesanías pirotécnicas y sus reacciones, como son el nitrato, clorato, perclorato, magnesio y aluminio.

Mostró a los militares el manejo especializado que se da a cada material, la utilización y cantidad de cada una de las pólvoras, además de cómo debe limpiarse cuando por accidente este polvo químico es derramado en el piso, a efecto de evitar fricción y posibles accidentes por un mal manejo.

Juventino Luna Rodríguez, director de Desarrollo de la Pirotecnia, expuso a los militares la constante capacitación que los artesanos pirotécnicos de reciben de ingenieros químicos del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), en coordinación con el área a su cargo en temas como: seguridad, manejo de sustancias químicas, higiene y orden en talleres y el uso de materiales y herramientas.

Ello con la finalidad de seguir profesionalizando su actividad, pero sobre todo para reducir el riesgo de accidentes y por ende la pérdida de vidas.

En la reunión de trabajo realizada en el auditorio de la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco, también estuvo presente el primer regidor, Gabriel Hernández Martínez, presidente de la Comisión de Pirotecnia.

lr/hm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses