Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Uber dice haber contestado 3 solicitudes de información de Fiscalía CDMX tras asesinato de conductora; asegura estar en contacto con hija
Accidente de transporte de personal deja 21 personas lesionadas en autopista México-Querétaro; conductor está bajo custodia
juan.barrera@eluniversal.com.mx
Tultepec, Méx.— Pirotécnicos del municipio pidieron al gobierno municipal y al Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi) su intervención para regularizarse.
El pasado 10 de julio un grupo de artesanos se reunió con el alcalde Armando Portuguez y Vicente Sánchez, representante del Imepi, a quienes plantearon que intervengan ante el gobierno federal para que puedan regularizarse y continuar con su actividad.
El gobierno del Estado de México inició el 6 de julio pasado la revisión de talleres de productos pirotécnicos en La Saucera para detectar a los que operan sin permiso.
Esto luego de que el 5 de julio estallaran cuatro talleres, lo que mató a 24 personas y lesionó a 54 más.
Hasta el momento la fiscalía mexiquense informó sobre el aseguramiento de dos predios y la detención de igual número de artesanos, debido a la supuesta operación de talleres clandestinos.
La Saucera es la zona autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la instalación de talleres de fabricación de pirotecnia o polvorines, aunque Derek Isaac Cancino Aguilar, director del Imepi, informó que en el sitio hay 138 permisionarios y alrededor de 300 talleres, por lo que muchos operan de manera irregular.
Pirotécnicos y autoridades de Tultepec y el Imepi crearon una mesa de trabajo para analizar la situación que enfrentan los artesanos luego de las explosiones del 5 de julio.
En la reunión, un pirotécnico mencionó que el problema es que muchos artesanos tienen talleres en La Saucera, pero no los permisos.
“Lo que está procediendo es que todo el compañero que tiene una instalación en un lugar permitido, y no tienen permiso, tiene que salir de ahí, porque si no lo detienen”, dijo.
Recordó que viene la temporada de agosto y septiembre, que es la más fuerte del año, por lo que requieren de tiempo para trabajar.