metropoli@eluniversal.com

Tultepec, Méx.—Locatarios del tianguis pirotécnico de San Pablito aseguraron que el gobierno del Estado de México pone trabas a la reapertura del mercado, que por segundo año consecutivo no abrió durante la temporada de festejos patrios.

El 20 de diciembre de 2016, un incendio consumió el tianguis de San Pablito, provocó la muerte de 42 personas y dejó más de 60 lesionadas, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) suspendió los permisos de venta a los locatarios.

Germán Galicia Cortés, dirigente del tianguis de San Pablito, dijo que los locatarios recurrirán al sistema que utilizaron hace un año para vender productos pirotécnicos, que es recibir a los clientes en el mercado y llevarlos a sitios autorizados por el producto.

Aseguró que la Secretaría de Gobierno de la entidad debe emitir una opinión favorable para la reapertura del mercado pirotécnico, lo que no ha hecho a pesar de que han sostenido varias reuniones con funcionarios estatales.

Añadió que hasta el momento, la Dirección de Protección Civil del gobierno estatal y el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi) no han presentado algún documento al respecto a los locatarios.

Galicia Cortés exigió dijo que en los próximos días tratarán de vender sus productos en el tianguis, donde captarán a los clientes y los llevarán a los sitios autorizados por la mercancía, como ocurrió en septiembre y diciembre del año pasado.

Afirmó que, a partir del próximo 16 de septiembre, analizarán medidas legales para exigir la reapertura del tianguis pirotécnico, pues han cumplido con todos los requisitos para ello y el gobierno estatal no les da respuesta.

Insistió en que la elaboración de productos pirotécnicos disminuyó al no tener un sitio donde vender las artesanías, lo que perjudica a productores, comerciantes y a habitantes del municipio.

Galicia Cortés mencionó que personal de Protección Civil estatal y del Imepi efectuaron inspecciones al tianguis pirotécnico, por lo que ignora por qué el gobierno mexiquense no ha emitido la citada opinión favorable.

El gobierno del Estado de México construyó 150 locales del tianguis de San Pablito, en tanto que el ayuntamiento de Tultepec edificó una cantidad igual, los cuales ya están concluidos y con vitrinas.

Aún falta por construir la barda perimetral del lugar y una zona de amortiguamiento con montículos, entre otras medidas de seguridad.

El pasado 5 de julio, cuatro estallidos en talleres de pirotecnia de La Saucera, zona autorizada por la Sedena para la instalación de polvorines, provocaron la muerte a 24 personas y lesiones a 49 más, entre ellas bomberos y policías de Tultepec y Melchor Ocampo.

El pasado 23 de agosto, la Fiscalía de Justicia del Estado de México encabezó un operativo en domicilios de Tultepec, supuestamente en busca de droga, en el que participaron policías estatales, que decomisaron pirotecnia, lo que provocó la inconformidad de habitantes del municipio, quienes lanzaron cohetones a los policías y volcaron un vehículo y tomaron la presidencia municipal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses