Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Catean 5 ranchos en Frontera Comalapa, Chiapas, donde operaba el CJNG; hay 3 detenidos y 8 extranjeros rescatados
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Chimalhuacán, Méx.— Un colombiano presuntamente vinculado a una organización que se dedica a los préstamos del sistema gota a gota en municipios de la zona oriente del Valle de México fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad estatal en la colonia Ampliación San Lorenzo.
De acuerdo a la corporación estatal, el acusado intentó sobornar a los oficiales para que lo dejaran en libertad. Los uniformados realizaban un rondín por la parte baja del municipio cuando observaron que un hombre que viajaba en una motocicleta aceleró su marcha cuando se dio cuenta de su presencia.
Los elementos de seguridad lo alcanzaron sobre la avenida Central, en la colonia Ampliación San Lorenzo. Al realizarle una revisión, José Mauricio, de 37 años, originario de Colombia, les ofreció 400 pesos para que no lo detuvieran.
El sudamericano les dijo que llevaba prisa porque tenía que acudir a varios domicilios a cobrar los intereses a los comerciantes a los que les han prestado dinero los integrantes de la agrupación a la que pertenece.
El colombiano fue trasladado por los policías a la agencia del Ministerio Público donde se inició una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.
Para capitalizarse, los comerciantes de la zona recurren con grupos de colombianos a los que les piden diferentes cantidades de dinero y tienen que pagar todos los días los intereses que se generan.
Algunos de ellos son amenazados de que si no cumplen con el compromiso de liquidar el débito les harán daño o confiscarán bienes que cubran el monto solicitado, los cuales —en la mayoría de los casos— son impagables, porque aumenta diariamente por los altos intereses que les imponen.