Naucalpan.- Los grafitis que dañaron las Torres de Satélite fueron retirados con un trabajo meticuloso, con cepillo de dientes, por el arquitecto Cuauhtémoc Rodríguez Gracia, experto en teoría del color y presidente de Fomento Cultural Torres de Satélite.
EL UNIVERSAL
documentó el pasado 3 de noviembre que dos de las cinco torres que conforman la escultura urbana, creada por Mathias Göeritz y Luis Barragán, fueron grafiteadas con pinturas de aerosol .
En la torre azul, grafiteros plasmaron la palabra “Gost” , mientras que en la amarilla dejaron símbolos en casi tres metros cuadrados de la superficie de la escultura.
Foto: Rebeca Jiménez. EL UNIVERSAL
Por grafitis similares, en marzo de 2017, el ayuntamiento, encabezado en ese entonces por el panista Edgar Olvera, pagó 44 mil pesos al INBA para llevar a cabo la restauración de la torre azul.
Lee también: Retiran grafitis de mural pintado por Sarah Andersen
No obstante, esta vez el arquitecto, quien participó en el desarrollo de un pigmento especial a base de arenas silicas, optó por limpiar y lavar la superficie vandalizada.
Equipado con gogles, guantes y mascarilla, el presidente de la asociación civil Fomento Cultural Torres de Satélite realizó un trabajo meticuloso, incluso con cepillos de dientes , para retirar las pintas, trabajo que realizó por cerca de 20 horas, a lo largo de cuatro días, con conocimiento de autoridades municipales.
“Fomento Cultural Torres de Satélite es un órgano auxiliar del Instituto Nacional de Bellas Artes”, afirmó Rodríguez Gracia, “por lo que esta labor de preservación de esta obra forma parte del cuidado que debe tener la ciudadanía de sus tesoros artísticos”.
etp