metrópoli@eluniversal.com.mx
Una pelea por el supuesto robo de un teléfono celular entre dos estudiantes de la Secundaria Número 7, José Guadalupe Posadas, dejó como saldo a un menor de 14 años herido y hospitalizado, mientras que el agresor —también de 14— fue presentado ante las autoridades por el intento de homicidio. El hecho sucedió poco después de las 11:00 horas dentro del plantel.
El director de la escuela, que se encuentra en la intersección de las calles Ferrocarril de Cintura y Joaquín Herrera, de la Colonia Penitenciaría, en la delegación Venustiano Carranza, también fue llevado ante las autoridades para deslindar responsabilidades, ya que impidió el acceso a los policías preventivos luego de que alertaron del hecho.
Argumentando que no tenían autorización ni fuero para ingresar al plantel educativo, según el parte de la policía capitalina, no fue hasta que llegaron los padres del agresor y el lesionado, que se les dio acceso a los uniformados y a una ambulancia de la Cruz Roja; sin embargo, debido a la gravedad de la herida, el menor identificado como Carlos “N”, fue llevado a un hospital a recibir atención médica.
Por su parte, el agresor mencionado como Joaquín “N”, fue trasladado a la agencia del Ministerio Público 57 junto con sus padres, el director de la escuela y los padres del otro estudiante, a quien presuntamente, le quería robar el celular. Ahí ambas familiares discutieron y estuvieron a punto de llegar a los golpes; sin embargo, fueron controlados por las autoridades de la procuraduría capitalina.
Libre por ser menor de edad. Los padres de Carlos, exigían que Joaquín fuera encarcelado de inmediato, pero les explicaron que por ser menor de edad el caso ameritaba una mejor atención y sería hasta que se determine la gravedad de la herida, que un juez especializado en menores determinará si la acción amerita un castigo o simplemente se irá a casa con un regaño.
La SEP aseveró que las autoridades actuaron conforme al protocolo, e hicieron del conocimiento del incidente a los padres de familia, a la jurisdicción sanitaria correspondiente y al agente del Ministerio Público.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) pidió a los padres de familia que “de manera muy respetuosa” revisen las mochilas de sus hijos para evitar que lleven armas o sustancias tóxicas.
“Antes de que los hijos e hijas salgan de casa se les debe decir cuánto los aman, y despedirlos afectivamente; saber en todo momento dónde están al salir de la escuela; revisar sus mochilas en forma respetuosa, para que lleven sólo lo necesario; revisar los líquidos que llevan, y procurar que lleven alimentos nutritivos, y que vayan en buenas condiciones de higiene y presentación”, señala la dependencia federal.
Entre las medidas que recomienda, agrega: “debe evitarse que salgan de casa de mal humor; que lleven materiales prohibidos e innecesarios en la mochila, como armas de fuego o armas blancas, reales o de juguete; objetos punzocortantes; sustancias tóxicas; medicamentos no recetados, o sustancias y objetos explosivos como cohetes, chinampinas, aerosoles”.
Piden seguridad. En el exterior de la escuela José Guadalupe Posadas, los padres se manifestaron al enterarse del hecho, y exigieron a las autoridades educativas, como a los de Seguridad Publica, mayor vigilancia en la zona, pues no es la primera ocasión que un incidente violento sucede en ese lugar, revelaron que en el año han sido tres los menores heridos en riñas.
Los inconformes detallaron que se han solicitado patrullajes y que el denominado “Operativo Mochila” se refuerce en esta secundaria, pero no les han hecho caso.