Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Naucalpan, Méx.— Incertidumbre, entre vecinos de Lomas de San Agustín, luego de la aparición de un socavón de unos 20 metros de largo, 12 de ancho y una profundidad de ocho metros, donde trabajadores del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) vivieron un desplome del suelo, del que lograron escapar, en la esquina de las calles San Agustín y Zumpango.
Todo empezó como un hoyo pequeño de unos 15 centímetros de diámetro, afirmó Ana Bertha Herrera Ledesma, vocal del Consejo 9 de Participación Ciudadana (Copaci) de Lomas San Agustín, por lo que el viernes por la tarde dio aviso a la policía, pero al observar que el orificio tenía una profundidad considerable, se dio aviso a Protección Civil, cuyo personal acordonó la zona desde el pasado 5 de julio.
Al socavón llegó personal de OAPAS, luego de que se presentó una fuga de agua por la ruptura de la tubería y cuando laboraban en la substitución del drenaje, se empezó a caer el piso y apenas alcanzaron a salir, “de lo contrario, habrían quedado sepultados”, contó Herrera Ledesma. El socavón obligó a evacuar la casa ubicada en la esquina de las calles Zumpango y San Agustín, donde vecinos de la zona permanecen en incertidumbre, “pues no sabemos de qué tamaño es la mina y si estamos en riesgo”, afirmó la mujer junto con vecinos.
Ricardo Gudiño Morales, director de OAPAS, quien encabezó los trabajos de estabilización y sustitución de la tubería, informó que la obra será concluida en próximas horas. No obstante, será un estudio de Protección Civil, el que con un geo-radar determine el tamaño de la mina y el riesgo.
Apenas, hace unas semanas apareció otro socavón, en el bulevar Luis Donaldo Colosio, muy cerca de Lomas de San Agustín, donde hubo riesgo de que un auto cayera al hoyo que apareció en esta vialidad que enlaza con la carretera Naucalpan-Toluca, que también puso al descubierto otra zona minada.
“Gran parte del territorio de Naucalpan es zona de minas, por ello hay muchas colonias que llevan ese nombre, por ejemplo, Minas San Martín, Minas Coyote, Minas Palacio y Minas Tecolote, entre muchas otras”, refirió Gudiño Morales.