phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Huehuetoca, Estado de México.- La Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro contará con 10 nuevos trenes, lo que permitirá reducir los tiempos de traslados de estación a estación en 25 segundos.
El jefe de gobierno, José Ramón Amieva, indicó que actualmente el tiempo de espera del convoy es de un minuto con 55 segundos, al contar con más trenes se reducirá a un minuto con 30 segundos.
“¿Qué nos significa? Que obviamente, entre la reducción de tiempo y un aumento de trenes, se incrementará en 40% la disposición de accesibilidad, es decir, que 40% de las personas que van de pie, ahora podrán ir cómodamente sentadas”, explicó.
José Ramón Amieva indicó que el primero de los 10 trenes estará listo en el mes de junio, así cada mes, de forma paulatina, se sumará un nuevo convoy al servicio de la línea que corre de Observatorio a Pantitlán.
“Me comentan que 95% de los componentes de estos trenes de rodadura neumática son de fabricación y con mano de obra nacional, estaremos listos para empezar las pruebas del primer tren durante la tercera semana de junio”, afirmó.
Ayer por la mañana, el mandatario realizó un recorrido por la planta armadora de la empresa CAF, en donde se construyen los nuevos trenes. Cuatro de los 10 convoyes se encuentran actualmente en proceso de ensamble.
“Existen principalmente dos líneas. La primera línea que recorrimos es la línea donde se fabrican los convoyes, los trenes de aluminio, aquí es donde se arman. Ahorita tenemos los dos primeros trenes que están siendo armados, y tenemos otros dos trenes que están siendo fabricados”, detalló.
Para la compra de estos trenes se dispuso de 3 mil 295 millones 50 mil pesos, correspondientes al Fideicomiso del Metro, mismo que se creó a partir del incremento en la tarifa.
Los nuevos trenes son de aluminio, con excepción de las cabinas, que son de acero. Este modelo (NM-16 Toro), cuenta con nueve vagones, contará con cámaras de vigilancia, ventilación y detector de humo.
Así como pasamanos con mayor ergonomía, transmisión de averías vía WiFi, comunicación conductor en cabina con usuarios y viceversa, asiento para personas con capacidades diferentes, mujeres embarazadas y personas adultas mayores, y ahorro de energía en los sistemas de tracción y frenado, entre otros.
El Director de CAF México, empresa ganadora de licitación, Maximiliano Zurita, destacó que los convoyes cumplen con las mismas normatividades de los que se fabrican en Europa. “Tiene exactamente las mismas certificaciones; el hecho de que sean trabajadores mexicanos, lo único que nos dice es que en este país tenemos gente muy competente y que puede hacer el trabajo igual que las fábricas del resto del mundo”, agregó.