Más Información
Polymarchs marca el inicio del 2025 en la CDMX; 200 mil personas despiden el año viejo al ritmo de High Energy
Fortalecen facultades de la SSC bajo el mando de García Harfuch; publican en el DOF decreto en materia de seguridad
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Toluca
.- Los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron una elección extraordinaria para presidente municipal en Ocuilan, pues anularon los resultados de julio pasado por considerar que no se garantizó la separación Iglesia-Estado , pues el candidato del PRD-PAN, Félix Linares, fue a bailar a Chalma.
Alejandro Avante, magistrado de este órgano jurisdiccional, dijo durante la sesión que la resolución deriva de la realización de un acto de campaña del candidato Félix Linares , quien asistió al Santuario de Chalma .
Explicó que se trata de un asunto importante y, tras analizar las implicaciones previstas en los artículos 24 y 130 de la Constitución en la validez de las elecciones, consideró que el entonces candidato acudió a una procesión al Santuario del Señor de Chalma , considerado como un acto religioso, que vulnera lo establecido en la Constitución.
“En la procesión le dieron un cristo al candidato. A Chalma se acude a pedir a una divinidad, lo que permita el sentido de la Constitución. Una violación de este tamaño trasciende a la elección misma”, refirió.
El magistrado dijo que este acto pudo influir en los mil 900 votos de diferencia que se obtuvieron entre el primer y segundo lugar. “No se pueden permitir estos ritos católicos para actos de campaña ”, refirió.
Félix Linares habría ganado la reelección en ese municipio
, donde está por concluir el trienio que ganó en el 2015, cuando contendió como abanderado del sol azteca.
etp