Toluca
.- Más de 200 integrantes del Movimiento Antorchista del municipio de Los Reyes La Paz exigen, frente al Congreso del Estado de México , la destitución de la presidenta municipal Olga Medina, a quien atribuyen la responsabilidad del homicidio de una mujer de 20 años de edad el 19 de agosto durante una agresión de la Policía Municipal contra un grupo de vecinos en el paraje Potrero de Lomas de San Sebastián .
Fernando González Mejía, dirigente del movimiento, indicó que el 19 de agosto, alrededor de las 17:20 horas, dos grupos de recolectores de basura particulares que laboran en ese municipio, se enfrentaron con los vecinos de la zona y luego de una hora de haber concluido la discusión, los elementos de seguridad llegaron al paraje Potrero.
En el lugar, dijo, los habitantes agredieron a los recolectores, a quienes les reclamaron por el desorden y luego de una hora de haber terminado la discusión, llegó la Policía Municipal, encabezada por el subdirector de la corporación.
Entonces, los vecinos comenzaron a exigir orden a los policías, pero “seguro ante la desesperación por los gritos de tanta gente, los uniformados detonaron las armas al aire y luego contra los vecinos, matando a esta señora”, detalló.
Reclamó que esa tarde acudió personal de la Fiscalía General de Justicia estatal y desarmó a toda la corporación de seguridad, pero sólo por unas horas y a la fecha no ha dado resultados para castigar al responsable del homicidio .
“Ese día del incidente llegó personal de la Fiscalía, desarmó a los elementos por dos horas, catearon las oficinas de la presidencia municipal, hubo un aparatoso dispositivo por parte de la Policía estatal que acudió con el Ejército el martes 20 de agosto (…), incluso catearon las oficinas de los regidores, de la alcaldesa, sus vehículos, se llevaron entre ocho y 11 policías detenidos, pero después fueron liberados y no pasó nada”, argumentó.
Por tanto, dijo que piden a los diputados locales la destitución de la alcaldesa e incluso pidieron que sometan a consulta ciudadana su permanencia en el cargo, pues aseguran que es obligación del legislativo intervenir, pero de no recibir respuesta, amagaron con establecerse día y noche frente al Congreso local.
etp