Más Información
Comité de Evaluación del Legislativo publica convocatoria para elección judicial 2025; depurarán listas con tómbola
Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias “han redoblado esfuerzos con integridad y dignidad”
INE avala presupuesto de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Elecciones Estados Unidos 2024; Minuto a Minuto las actividades de Trump y Harris, hoy 4 de noviembre
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
Rodrigo Jarque Lira
, secretario de Finanzas del Estado de México informó que para el presupuesto 2020 la prioridad será el tema social, el apoyo para mujeres y fortalecer los servicios de salud, aunque todavía analizan la posibilidad de imponer nuevos impuestos.
En entrevista dijo que si bien, todavía están a la espera de las autorizaciones en el ámbito federal, prevén que el proyecto sea similar al del 2019: conservador, austero, con un enfoque social y para afinarlo se reunirán durante las últimas semanas de noviembre e inicios de diciembre con los diputados del Congreso Local.
“Estamos trabajando, recordemos que las potestades tributarias que tienen las entidades federativas son muy reducidas, el grueso de los impuestos que se cobran son a nivel federal. Estamos viendo cómo optimizamos, mejoramos y simplificamos nuestros mecanismos de cobro”, destacó.
Sobre la recaudación fiscal, precisó que este año cumplieron la meta, pues trabajan en tener una fiscalización más oportuna, sobre todo facilitando el pago a los contribuyentes, como es el caso del reemplacamiento.
Explicó que la deuda pública que asciende a 40 mil millones de pesos ha venido disminuyendo del año pasado a la fecha tras la reestructuración, pues recortaron a la mitad la sobretasa de interés y eliminaron unas garantías por pago oportuno con Banobras.
Con ello el gobierno estatal generó ahorros importantes, pues antes el servicio de la deuda implicaba el 2.2% de los ingresos, mientras que para este año bajó al 1.7%, es decir, cada vez es más barato el pago.
“Es un saldo que está por debajo de la media nacional en todos los indicadores que se tienen, en cuanto a participaciones federales, es un saldo de deuda menejable, sostenible y muy responsable”, dijo.
Jarque Lira adelantó que para el próximo ejercicio fiscal, igual que lo hace en el gobierno federal, esperan el financiamiento, que es uno los ingresos que se tienen para dar revolvencia a pagos y amortizaciones de la deuda que se hacen durante el año para compensar esos recursos.
“Dicho de otra manera no es que vaya a haber un componente importante de duda, sino el flujo ordinario. Estamos trabajando en el presupuesto y todavía no tenemos todos los montos, estamos analizando para un armado de presupuesto”, puntualizó.