Más Información
En carta, Sheinbaum responde a Trump sobre imposición de aranceles a México; “A un arancel vendrá otro”, señala
Ante amenazas de Trump, México tendrá bajo crecimiento, alta inflación e inestabilidad financiera: Moody’s Analytics
Tras anuncio de aranceles, Trudeau y Trump tuvieron una conversación “productiva” sobre comercio y fronteras
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Amecameca, Méx.— Aun cuando al ayuntamiento de Amecameca los gobiernos federal y estatal le recortaron 30 millones de pesos para 2019, las autoridades locales iniciaron la instalación de 250 alarmas vecinales, con tecnología de última generación, para todas las comunidades luego de que en las últimas semanas se presentó el asesinato de dos comerciantes en el centro del municipio.
“Estas 250 alarmas van a estar conectadas en una red directamente al C2. Cada alarma va a contar con un comité vecinal, cada integrante va a contar con un llavero que es inalámbrico, los cuales tienen un alcance de entre 50 a 100 metros, dependiendo de los obstáculos que haya entre los llaveros y la alarma”, explicó el alcalde del PVEM, Miguel Ángel Salomón.
Esta es la primera vez en la historia de Amecameca que será colocada tecnología de ese tipo para tratar de inhibir la delincuencia, que en los últimos años se ha incrementado en la zona de los volcanes.
Este fin de semana se instalaron los tres primeros equipos, uno de ellos en la calle Abasolo, esquina con la calle Relox, en la cabecera municipal, donde hace unos días un comerciante fue atacado a balazos.
“La prueba fue exitosa y los vecinos han sido muy participativos, están integrando ellos mismos los comités vecinales y se sienten fortalecidos con estas acciones”, dijo el edil.
Las autoridades locales llevan a cabo la división del municipio en cuadrantes para que los policías que están asignados en las delegaciones sean los que atiendan las llamadas de auxilio y no sean los elementos que se encuentran en el centro porque tardarían más tiempo en llegar.
El ayuntamiento también adquirió cuatrimotos para que puedan acudir a zonas donde las patrullas no pueden circular por lo agreste de los caminos en algunos poblados. Además, el gobierno municipal colocará 80 video-cámaras que contarán con botón de pánico y bocinas parlantes, por las que se emitirán mensajes de interés para la población, como la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.