Más Información
“Es un tiro en el pie”, responde Ebrard a amenaza de Trump sobre subir aranceles; afectaría al sector automotriz, destaca
No hay prórroga para el INE en elección judicial; no hay margen para su desobediencia, responde Noroña
Habitantes de cinco municipios de la región mazahua del Estado de México advirtieron que si no hay cumplimiento por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a las demandas que por 13 años siguen pendientes, podrían cerrar de nueva cuenta las compuertas del Sistema Cutzamala que dota de agua a la Ciudad de México.
Este jueves, un grupo representativo se manifestó frente a la Cámara de Diputados estatal y el Palacio de Gobierno mexiquense, en la Plaza de los Mártires , para exigir la intervención de las autoridades y ser recibidos por la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso local .
Manuel Araujo, representante del Frente Mazahua en Defensa de los Recursos Naturales, indicó el viernes pasado hicieron un recorrido con representantes de la Conagua para mostrar la afectación por la extracción del recurso , al río el Salitre o Malacatepec, desde la presa Villa Victoria; aunque no hubo avance en las pláticas con la autoridad, toda vez que los asistentes no cuentan con la jerarquía para tomar decisiones.
Recordó que el conflicto por el agua es grave para los habitantes de los municipios Ixtapan del oro, Donato Guerra, Villa de Allende, Villa Victoria y San José del Rincón, quienes reclaman 13 años de incumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno federal, que además ahora son descalificados, pues los titulares de las dependencias dicen que son caducos.
El representante mencionó que el 3 de abril sostendrán la siguiente reunión con la Conagua, pero si no hay respuestas concretas, detendrán los trabajos en la Línea 3 del Sistema Cutzamala , además de cerrar las compuertas de la presa en Villa Victoria.
Lamentó que tras una década de disputarse el recurso, haya cientos de familias que no tienen acceso a este derecho humano, por el contrario, deben recorrer kilómetros de distancia para poder llevar a sus viviendas apenas 30 o 40 litros.
“Estamos hartos, no queremos seguir soportando estos atropellos por parte de las autoridades, sobre todo que atribuyan una fecha de caducidad a los acuerdos que jamás fueron cumplidos”, reclamó.
lsm