El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) ordenó a la alcaldía Álvaro Obregón , entregar la versión pública de una cédula de empadronamiento reglamentaria de una persona locataria del mercado José María Pino Suárez.
Los comisionados de ese organismo aprobaron por unanimidad de votos, el proyecto de resolución de María del Carmen Nava Polina , en el que modificó la respuesta del sujeto obligado, porque clasificaron la información en su modalidad de confidencial.
La ponente explicó que ante esta respuesta de la alcaldía, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INFO, en el cual argumentó que no le dieron una solución a su petición.
Admitido el recurso, fue turnado a la comisionada María del Carmen Nava Polina, la cual centró su análisis para establecer si la información solicitada era pública y si era procedente la entrega por parte de la alcaldía que administra Layda Sansores San Román.
Como parte del estudio del caso, la ponente corroboró que los trámites para obtener una cédula de empadronamiento corresponden a la Dirección General Jurídica y de Gobierno de las Alcaldías.
“Por ello, cualquier gestión para este tema se hace de manera personal ante la ventanilla única de las demarcaciones territoriales y esto incluye la designación de beneficiarios”, estableció la comisionada.
Ante esto, el INFO determinó que las autoridades de la alcaldía Álvaro Obregón deben entregar una versión pública, que proteja los datos personales que existen en la cédula de empadronamiento solicitada.
Además, deben notificar copia del acta de la sesión del Comité de Transparencia, donde se confirme que lo requerido es información confidencial.
De igual forma, deberá orientar a la persona recurrente para que presente una solicitud de acceso a datos personales para obtener la información requerida, previa acreditación de la titularidad de los datos.
La comisionada expuso que el caso cobra relevancia, porque el acceso a la información pública y la transparencia en la vida cotidiana sirven de herramienta a las personas para poder acceder a otros derechos o servicios.
Explicó que es un tema relevante, si se recuerda que hay 329 mercados públicos en la Ciudad de México, y son espacios que han generado raíces culturales y se integran a la vida de cada comunidad o vecindario.
“Los mercados públicos están reconocidos desde el 16 de agosto de 2016 como patrimonio intangible de la ciudad, debido al valor arquitectónico y artístico de muchos de ellos”, señaló en su ponencia Nava Polina.