Más Información
Senado ratifica a Raquel Buenrostro como secretaria de la Función Pública; rendirá protesta en próxima sesión
México ya tiene propuesta para negociar con Trump ante amago arancelario, afirma Ebrard; califica de “exitosa” la llamada de Sheinbaum y el republicano
Aranceles son “contraproducentes” y pueden “fastidiar” relaciones, advierte Biden; confía que Trump reconsidere su idea
metropoli@eluniversal.com.mx
Amecameca, Méx.— “Quiero ver a mis amigas graduadas, no sepultadas, ni violentadas”, fue una de las consignas que exhibieron en pancartas estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), campus Amecameca, quienes dejaron las aulas para protestar por el asesinato de Vanessa, quien cursaba el quinto semestre de Nutrición.
Alumnos de las siete carreras del plantel, ubicado en el municipio de Ayapango, se concentraron en el patio central y de ahí partieron hacia el centro de Amecameca.
Según los organizadores, salieron alrededor de 600 personas, entre estudiantes, profesores y personal administrativo, pero al llegar al jardín municipal eran cerca de 800 los manifestantes que unieron su voz para clamar por más seguridad para la comunidad universitaria, principalmente para las mujeres, que son las que más expuestas están a la violencia.
“¡Queremos seguridad, queremos seguridad!”, corearon los inconformes durante casi 2 kilómetros.
Varios de los participantes recordaron a Vanessa, chica originaria del municipio de Atlautla, quien el viernes pasado, cuando viajaba a bordo de una unidad de la Ruta 85 fue abusada sexualmente y luego asesinada por el chofer del transporte público.
Su cuerpo se halló el sábado en San Vicente Chimalhuacán, en Ozumba, y el chofer fue detenido por elementos de la fiscalía estatal e ingresado al penal estatal de Huitzilzingo, en Chalco, donde enfrentará un proceso por la muerte de la universitaria.
La muerte de Vanessa causó indignación y temor entre los habitantes porque consideraron que no fue un hecho aislado, sino uno más de las agresiones que sufren a diario las mujeres que salen de su casa a trabajar o estudiar y tienen miedo de no regresar por la inseguridad.