El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) , Alfredo Barrera Baca , aseguró que habrá reformas a la ley universitaria para incluir un protocolo que facilite la denuncia por acoso sexual y hostigamiento de docentes y administrativos contra las alumnas.
“Vamos a realizar todo el trabajo que sea necesario, si tenemos que reformar el marco jurídico de la Universidad, el marco organizativo, pautas, prácticas de relación, lo vamos a hacer”, refirió.
Expresó que van a emprender una reforma jurídica profunda para incluir todos los instrumentos jurídicos necesarios para facilitar la denuncia, herramientas que incorporen la perspectiva de la víctima y no sólo la del funcionario que confía en la claridad de sus criterios.
También lee:
En entrevista, añadió que avanza el diálogo con los universitarios y esta tarde autoridades de la institución se reunirán con alumnas de las facultades de Ciencias de la Conducta, Políticas y Sociales, Humanidades, Artes y Redalyc, que se mantienen en paro.
Al término de la inauguración del Seminario sobre Violencia Sexual "VIVAS", reiteró que la administración que encabeza está comprometida con “cero tolerancia, cero impunidad y cero protegidos”.
Barrera Baca enfatizó que trabajan con la Secretaría de Seguridad estatal y el ayuntamiento de Toluca para resolver la demanda de mayor seguridad fuera de los planteles, aunque señaló que se llevará varios meses llegar a acuerdos sobre el trabajo necesario.
También llamó a los diputados del PAN del Congreso estatal a respetar la autonomía de la institución y dejarlos resolver la ola de denuncias contra docentes, además de administrativos por acoso u hostigamiento contra las alumnas, pues cuentan con los mecanismos suficientes.