metropoli@eluniversal.com.mx
Ocuilan, Méx.- El secretario del ayuntamiento de Ocuilan, José Juan Camacho, quedará como encargado de la administración local de forma provisional, mientras se determina si asume el cargo el presidente municipal suplente o es designada otra persona por el Congreso local para concluir la administración 2019-2021, luego de la muerte del alcalde perredista Félix Alberto Linares González, ocurrida al desplomarse la aeronave ultraligera que tripulaba en Puente de Ixtla, en el Estado de Morelos, la tarde del sábado.
Camacho fungirá como encargado de despacho de la presidencia municipal, en tanto es convocado el edil suplente, Vicente Rivera Fuentes, para desempeñar ese cargo, informaron fuentes locales.
En caso de que el alcalde suplente determine no ocupar esa posición, el gobernador del Estado de México tendría que enviar una terna al Congreso del estado para que se elija al presidente municipal que concluirá la actual gestión local que inició el 1 de enero del 2019.
Javier Rivera, dirigente estatal del movimiento perredista Alternativa Democrática Nacional (ADN), contó que el alcalde de Ocuilan practicaba desde varios años esa actividad, incluso utilizaba aviones ultraligeros como en el que perdió la vida, para efectuar recorridos y vigilar los bosques que eran talados por integrantes del crimen organizado.
El año pasado, Félix Alberto Linares resultó ileso en un ataque que sufrió por parte de supuestos miembros de taladores ilegales que comercializan la madera que extraen de los bosques de esa zona del Estado de México.
El edil finado pertenecía a la corriente ADN del Partido de la Revolución Democrática, y cumplía su segundo periodo de gobierno consecutivo, luego de que ganó la reelección en los comicios del verano de 2018.
Fue durante la administración 2006-2009 que ocupó por primera la vez la presidencia municipal de Ocuilan al representar al partido del sol azteca.
Pobladores, familiares y colaboradores del ayuntamiento perredista de Ocuilan participaron la noche del domingo en una misa de cuerpo presente para despedir al presidente municipal Félix Alberto Linares González (1964-2020).
Este lunes 6 de enero integrantes del ayuntamiento y la dirigencia estatal del PRD planean rendir un homenaje a las 12:30 en el palacio municipal, para posteriormente partir al sepelio del extinto presidente municipal que está programado para las 15 horas.
Omar Ortega, coordinador de la bancada de diputados locales del PRD, y exdirigente estatal del sol azteca, lamentó la muerte de Linares González, cuyo deceso es una irreparable pérdida para el perredismo mexiquense.
Pidió a las autoridades correspondientes realicen investigaciones claras y exhaustivas, que investiguen cualquier suspicacia sobre esta deceso. Los legisladores locales “estaremos atentos a lo que decida el cabildo de Ocuilan, y de lo que el PRD decida al respecto”.
También expresó su solidaridad a la familia del fallecido alcalde de Ocuilan por la irreparable pérdida de Alberto Linares.