En el marco de la celebración por el Día del Adulto Mayor , el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza , entregó equipamiento para mejorar 48 Casas de Día destinadas a personas mayores; actualmente hay 108 de estos espacios en 80 municipios, el objetivo es que todas las localidades cuenten con un sitio similar donde se puedan reunir los adultos mayores.
Durante su discurso en el evento organizado en el Parque Ambiental Bicentenario de Metepec, el Ejecutivo mexiquense aseguró que dichos espacios sirven para mejorar la atención que recibe este sector de la población, pues están a cargo de expertos que participan con ellos en actividades recreativas y los apoyan, de modo que se sientan como en casa.
Entre el mobiliario que entregó este miércoles se encuentran refrigeradores, equipos de sonido, pantallas o licuadoras, así como sillas plegables, hornos de microondas, juegos de mesa como ajedrez, dominó o mesas de ping pong, estuches para diagnósticos con estetoscopio, baumanómetro, báscula, salas, cocinas integrales, entre otros enseres.
Del Mazo Maza
destacó que la administración mexiquense impulsa el programa de brigadas asistenciales , conformadas por un grupo de especialistas en diversas disciplinas, quienes visitan las Casas de Día para asesorar y brindar atención personalizada a los adultos que lo requieran.
Actualmente, apuntó, los brigadistas han realizado más de 6 mil 500 visitas a estos espacios, en diversas regiones mexiquenses, y subrayó que el programa considera la participación de médicos, gerontólogos, abogados, psicológicos, asesoría legal que visitan a los adultos mayores en sus casas y los apoyan en cualquier trámite que necesiten.
Hemos lanzado un programa de brigadas con médicos, gerontólogos, abogados y psicólogos para apoyar a nuestros adultos mayores desde sus casas. Al día de hoy, se han realizado más de 6 mil 500 visitas en distintos municipios del #Edoméx. pic.twitter.com/P4GluJidGH
— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) August 28, 2019
Afirmó que la administración estatal cuenta con diversos programas para atender a este sector poblacional, como la entrega de canastas alimentarias , que fueron mejoradas con productos propicios para la edad de las personas, además de la colaboración con el Colegio de Notarios estatal para otorgar descuentos en cualquier trámite que realicen.
El gobernador mexiquense destacó de entre estas acciones, el apoyo que se ofrece a quienes tienen familiares viviendo en el extranjero, y explicó que el DIF estatal asesora a los adultos mayores que necesitan sacar su visa para viajar y visitar a sus parientes, que en muchas casos han dejado de frecuentar por bastantes años.
"Hay un programa que está impulsando el DIF del Estado de México para nuestros queridos adultos mayores que dejaron de ver a sus familiares porque se fueron a vivir fuera de México; se fueron como migrantes, a vivir, a buscar otras oportunidades, para que puedan reencontrarse con sus familiares, el DIF los acompaña en todo este camino para que saquen sus visas, para que puedan ir al extranjero a visitar a sus familiares y luego regresar aquí al Estado de México", recalcó.
En presencia de cerca de 600 personas de la tercera edad , provenientes de distintas regiones del estado, Alfredo del Mazo reconoció los aportes que han hecho para el desarrollo de la entidad, además que ellos inculcan valores que unen a las familias , por lo que los felicitó en este día.