Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Denuncian supuesto reparto de juguetes y roscas por parte del CJNG en Aguascalientes; gobierno inicia investigación
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
emilio.fernandez@eluniversal.com
Ixtapaluca, Méx.— Candidatos a diputaciones locales, federales y a la alcaldía de Ixtapaluca por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT) solicitaron que el Ejército, la Marina y la Policía Federal vigilen la jornada electoral en ese municipio mexiquense porque temen que la organización priísta Antorcha Popular utilice a la policía municipal para amedrentar a los ciudadanos y reprimir el voto el 1 de julio.
Los abanderados a un cargo de elección popular hicieron un llamado al gobierno estatal y a la Fepade para que pongan especial atención en Ixtapaluca, pues existe el riesgo de que se presenten irregularidades durante los comicios del próximo domingo.
Felipe Rafael Arvizu, aspirante a diputado federal por el Distrito 12, advirtió que Antorcha Popular, organización a la que pertenece la mayoría del cuerpo edilicio del ayuntamiento, empleará a la policía municipal “como su brazo ejecutor para reprimir.
“Como ocurrió en la elección anterior, Antorcha ya empezó a acarrear a grupos de choque provenientes de algunas localidades y les construye campamentos en la parte alta de Río Frío para que en la elección salgan estas personas armadas con objetos contundentes a amedrentar”, dijo.
Entretanto, la agrupación Antorcha Popular desestimó las acusaciones de los abanderados de la coalición y los conminó a presentar pruebas de lo que denuncian, así como las querellas que consideren necesarias.
Dante Brito, vocero de la organización priísta en Ixtapaluca, aseveró que la policía municipal puede intervenir y detener a las personas que sorprenda en flagrancia condicionando a los ciudadanos a que voten por algún partido o candidato.
A lo que le apuesta Antorcha, comentó, es que el próximo domingo la población salga a votar de manera libre y sin ningún temor, por lo que invitó a los otros partidos políticos a que respeten el Pacto de Civilidad que apenas suscribieron el viernes pasado los representantes de los institutos políticos que estarán en la boleta.
En Nezahualcóyotl, la candidata morenista a la alcaldía, Elizabeth Nava, acusó a la policía de reprimir a volanteros.