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Toluca, Méx.— Ricardo Moreno Bastida, representante del equipo de transición del próximo ayuntamiento de Toluca, informó que la primera información que solicitaron a la administración que está por concluir es en materia de seguridad e indicó que la presencia de “células del crimen organizado, no sólo de huachicoleo, es superior a lo que se ha informado”.
Los equipos de transición de los gobiernos entrante y saliente de la capital mexiquense establecieron un calendario de trabajo para la entrega-recepción de la administración local. Serán cinco reuniones en dos meses con seis ejes temáticos; el primordial es la seguridad, puntualizó el equipo que iniciará funciones en 2019.
Moreno Bastida, quien será el próximo secretario del Ayuntamiento, subrayó que es “la preocupación más grande”, pues los estudios y análisis previo a comenzar funciones, es que operan “células del crimen organizado, no únicamente dedicadas al huachicoleo, sino la ciudad ha dejado de ser de tránsito para ser de alto consumo de drogas”.
Expresó que dicha situación es preocupante porque conlleva la comisión de otro tipo de delincuencia como la extorsión, secuestro, homicidio, además el gobierno entrante está inquieto por el incremento del acoso contra la mujer, violaciones y el feminicidios; robo a casa-habitación, cristalazos, que es de los que más se quejan los toluqueños.
Desconfianza. Moreno Bastida puntualizó que en medio de este panorama, otro conflicto es que la población optó por no denunciar derivado de la poca credibilidad en las autoridades, “es peor porque la impunidad que existe en el estado y el país aleja a la gente de las instituciones de procuración de justicia, por tanto necesitamos que las víctimas recuperen la confianza y es otro pendiente del siguiente gobierno municipal”.
Refirió que la información solicitada servirá para complementar el plan de reacción “urgente” para combatir la problemática referida y que sea acorde a las necesidades de seguridad pública que demanda la ciudadanía.
Sobre la transición, expresó que tienen el proyecto de reducir a 10 las direcciones del ayuntamiento y tres institutos que son: el organismo de agua, del deporte y el DIF, “de modo que habrá un recorte sustancial en los cargos de primer nivel, vamos a reducir hasta 200 plazas de confianza”.