Más Información
México enviará un equipo de Conafor y Sedena a Los Ángeles para sofocar incendios; hay muchos mexicanos en la zona
Selección Mexicana anuncia la lista de 23 jugadores para su gira por Sudamérica; jugarán en Brasil y Argentina
Gobierno de Sheinbaum va por mejoramiento del AICM para el Mundial 2026; no se afectará la operación
Incendios en Los Ángeles: 5 consejos del Consulado de México para connacionales; emite números de emergencia
Nezahualcóyotl, Méx.—
“Si quieres conocer los lugares que yo he conocido, viajar a donde yo he viajado, toma con la mano derecha el control remoto y di: ‘¡Apaga la televisión y prende tu imaginación con los libros!’”.
Esa frase es la que utiliza en todas sus presentaciones El Pirata del Castillo, personaje que encarna Alex Huitzil, uno de los cuentacuentos más destacados del país, quien tiene más de 20 años de experiencia y que ha llegado incluso a Costa Rica, Cuba y Nicaragua.
Ha llevado sus historias a escuelas públicas y privadas de la Zona Metropolitana del Valle de México y al penal estatal Neza Bordo, uno de los más peligrosos.
“Cuando comencé a contar un cuento en el penal Neza Bordo sobre la violencia, la familia, a muchos internos les gustó por la forma en que lo narro, algunos de ellos empezaron a llorar, por la modulación de la voz, el movimiento corporal que hago”, recordó.
Su nombre es Alejandro Guerrero López, originario de Nezahualcóyotl, de 43 años, estudió Teatro en el Centro Nacional de las Artes. Su labor es particular, pues los cuentos que narra y emplea con los niños no son los tradicionales, sino aquellos que abordan problemas como el bullying, para ayudar a los pequeños a resolverlos.