Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Alcaldes panistas de Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan aún no se suman al Mando Único policial, mientras que Naucalpan está en espera de conocer y entablar comunicación con las nuevas autoridades de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, en un convenio de Mando Único “que ha tenido sus pros y contras”, afirmó el alcalde Édgar Olvera Higuera.
Alfredo del Mazo Maza realizó un llamado a los 125 alcaldes del Estado de México a sumarse al Mando Único, el 15 de septiembre al tomar protesta como nuevo gobernador del Estado de México, para coordinar trabajos en el combate a la delincuencia.
El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, afirmó que hasta este 4 de octubre, no recibió llamada o comunicado de las autoridades estatales, sobre la firma del Mando, por lo que desconoce los detalles de los beneficios y obligaciones que tendría el municipio.
La discusión sobre el Mando Único o Mixto, está en la Cámara de Senadores, donde se decidirá bajo qué términos se coordinan las policías municipales, estatales y federales, afirmó Vargas del Villar.
Huixquilucan lleva un año con casi 10 meses, sin sumarse al Mando Único del Estado de México. “Sin embargo, hemos logrado reducir el índice delictivo 50%, gracias a una colaboración estrecha con la policía estatal”, reconoció Enrique Vargas.
En Atizapán de Zaragoza, la presidenta municipal Ana Balderas, reiteró su rechazo al mando. “No lo conozco, no me lo han presentado oficialmente, les pregunto a los alcaldes que lo firmaron ¿en qué beneficia?”.
En Naucalpan, el alcalde Édgar Olvera Higuera, señaló los “pros y contras” de haber firmado el Mando Único, que no ha dejado los resultados que esperaban en la reducción de la inseguridad, sobre todo de los asaltos a pasajeros, que se registran en el transporte con un saldo rojo.
En materia de seguridad, oficialmente Naucalpan no ha recibido invitación o propuestas de un plan de las nuevas autoridades de la Secretaría de Seguridad. “Sólo a través de la Gaceta Oficial, hablaron de acción para la prevención del delito con acciones de horizontalidad, ya habíamos articulado este trabajo para que transversal y horizontalmente se atiendan temas”, explicó.
Naucalpan sí firmó el Mando Único, desde 2016 con el entonces gobernador Eruviel Ávila, que tiene vigencia al 31 de diciembre de 2018, afirmó Édgar Olvera; sin embargo, el convenio, en su cláusula 16, establece que ambas partes pueden dar por terminado de forma anticipada el acuerdo.
“Con el nuevo gobierno, que encabeza Alfredo del Mazo, y la nueva Secretaría de Seguridad, es necesario entablar una nueva comunicación para establecer cómo vamos a trabajar en materia de seguridad”, dijo.
El Mando Único “tiene pros y contras. Hemos tenido pros de cómo nos coordinamos mejor con la federación que con el Estado de México. Es rescatable es la coordinación con la Base de Operaciones Mixtas, con el Ejército, la Marina, la Policía Federal y veo contras de la falta de una verdadera estrategia estatal, sobre temas regionales, como el transporte, donde los ayuntamientos no tienen capacidad, ni facultad de revisar unidades que vienen de otros municipios”.
“Veo una debilidad del Mando de la pasada administración”, aseveró el alcalde de Naucalpan.