Toluca
.- Sólo en dos calles del centro de Toluca , autoridades locales contabilizaron hasta 600 vendedores ambulantes , quienes ofertan desde ropa hasta pescado, “que no se han metido al ayuntamiento porque no se les ha ocurrido” , denunció el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
Indicó que a partir del inicio de su gestión sostuvo conversaciones con los líderes de las organizaciones; sin embargo, hasta el momento no han logrado acuerdos, pues la administración saliente permitió su establecimiento “no sé si por descuido, por corrupción, porque estaban coludidos o por qué, pero ahora no lo permitiremos”.
Aclaró que busca la estrategia ideal para que sin dejar de sensibilizarse sobre las necesidades de los vendedores informales , cese el daño al comercio formal, que paga salarios, impuestos y que “ha pasado por los peores tres años de su historia” .
Expuso que realizan el estudio respectivo sobre este tema, pero el nivel de caos es abrumador porque “no se han metido a los portales del palacio porque quizá no se les ha ocurrido, pero se vende de todo, hasta pescado” .
El presidente municipal recordó que el comercio establecido que paga salarios, renta e impuestos “ha vivido uno de sus peores momentos”.
Aunque ha establecido diálogo y contacto con los representantes, dada la problemática real de las calles, el objetivo es llegar a una solución de consenso, pero es que “hubo desgobierno absoluto en ese sentido y no con pocas complicidades”.
“Se generaron malos hábitos en las calles, ya sea por complicidades, por descuido e indolencia, pero hay una problemática real, pero el gobierno municipal no se va a prestar a extorsiones, chantajes ni presiones de ningún género, el mandato que nos dio la sociedad es de orden y paz”, dijo.
etp