Jocotitlán, Méx.— En el Estado de México, sólo 50% de los automovilistas cumplen con las dos fechas de verificación al año; es decir, en promedio, 6 millones de 12 millones de automóviles acatan la reglamentación, por ello se mantienen fijos los operativos en coordinación con los municipios para remitir al corralón a los omisos, reconoció el secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez.
Aclaró que a partir de que reforzaron este tipo de medidas —en las que participan patrullas ecológicas, policías municipales y de tránsito—, en Toluca, por ejemplo, identificaron un aumento en el cumplimiento de 30% a 40% en esta normatividad.
Sin embargo, dijo que las revisiones continúan en todos los ayuntamientos, con la finalidad de generar una cultura ciudadana, y no de sancionar a quienes ignoran esta responsabilidad. “Se busca que la gente sea consciente de que en la entidad es obligatorio verificar, desde hace varios años, y en los 125 municipios mexiquenses, no únicamente en el Valle de México.
“La intención no es castigar, sino crear la cultura. No tengo el dato de cuántos vehículos han sido detenidos o puestos a disposición del corralón, pero son muchos. Los operativos son fijos, permanentes, para que los automovilistas cumplan con la obligación”, agregó.
Rescala Pérez sostuvo que a un año de las dos contingencias ambientales más graves registradas en la entidad, hay un avance en el plan de 50 acciones que incluye el programa Proaire; no obstante, reconoció que no hay una reducción significativa en los niveles de partículas contaminantes.
“En estos tiempos es por las inversiones térmicas el ambiente: se queda atrapada la contaminación en la neblina, sobre todo en Toluca, que son las partículas PM10 y PM2.5 las que más afectan. Estamos trabajando en ello”, afirmó.
Dijo que para la zona del Valle de Toluca ampliaron la red de monitoreo, que permite conocer diariamente la calidad del aire, pues en esta zona hay 13 de 20 estaciones. “La intención es que entre 2018 y 2030 se reduzca la contaminación para que mejore la calidad del aire”.
El secretario comentó que, ante estas condiciones de contaminación, a cada ayuntamiento le corresponde cumplir con determinadas estrategias; por ejemplo, los que tienen rellenos sanitarios deben acatar las normas para que la basura no genere más daño con los gases de efecto invernadero.
Además, derivado de la medición de las estaciones fijas en el Valle de Toluca, podrán identificar acciones que no han puesto en marcha y que contribuyen a mejorar el ambiente, “pero a cada uno de los gobiernos locales le corresponde una tarea en especial que debe cumplir para aportar a la mejora sustancial del aire”, dijo.