Toluca, Méx.— El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) perdió 45% de los ingresos debido a la cancelación de todos los vuelos comerciales, pues desde hace un mes Viva Aerobus y TAR Aerolíneas decidieron frenar sus operaciones en la base aérea, además Interjet está en huelga, reconoció Fernando Bertrand, director General y administrador del AIT.
En entrevista dijo que esperan comenzar con una reactivación económica en octubre de este año, cuando inicie operaciones la aerolínea Blue, que realiza los trámites ante la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), lo que retrasó su llegada, porque en principio estaba prevista para septiembre.
“Están con los trámites de autorización, tienen listo el avión de verificación que debe comprobar 100 horas de vuelo, calificar a los pilotos, las sobrecargos, las rutas de vuelo, pero todo va muy bien”, aseguró.
Expuso que la expectativa es reactivar los vuelos comerciales, pues actualmente no hay uno sólo, pese a que tienen una capacidad para 14 millones de pasajeros con una pista de operación anualmente, mismas condiciones con las que trabaja el aeropuerto de Guadalajara.
La previsión es que entre noviembre y diciembre lleguen al menos cinco aviones con un promedio de 150 mil pasajeros, “lo que sea es bueno, porque ahorita es de cero pasajeros, con eso terminaríamos el año y tendremos nuevos bríos para 2022”, reconoció Bertrand.
Por el momento tienen un crecimiento de 83% en vuelos de carga, en lo que se ha enfocado la administración, pues a finales de año iniciarán la construcción del hangar de mantenimiento y la central de carga, con lo que podrán brindar servicio nacional e internacional.
Señaló que en el aeropuerto tienen en promedio de 22 a 25 vuelos de carga, “es un hormiguero por la noche”, aunque confió en que retomen la actividad comercial, pues es un impacto duro en sus finanzas, “nuestro ingreso principal es por el impuesto de vuelo, al no tener pasajeros, no hay ingreso, estamos reactivando la economía al momento de rentar estos terrenos en desuso”.