emilio.fernadez@eluniversal.com.mx
Chimalhuacán, Méx.— El olor fétido que ya había impregnado su vivienda los despertó. Era el hedor de las aguas negras que se alojaron en cada rincón de su casa.
“Cuando desperté el agua ya estaba en mi casa y había subido unos 15 o 20 centímetros. Salí a la calle para ver qué estaba pasando y toda la vialidad se encontraba inundada”, comentó Francisco Ruiz, un residente del barrio Acuitlapilco.
La noche del domingo el nivel del agua subió hasta medio metro en el interior de su hogar. El río Coatepec, que conduce aguas residuales, se salió de su cauce y desparramó su líquido en esa comunidad ubicada en la parte baja del municipio.
La lluvia que se registró durante la tarde-noche del domingo en el Valle de México causó estragos a los habitantes de alrededor de 200 casas, pues las aguas negras del afluente anegaron sus viviendas.
“Esta afectación se debe principalmente a que la Comisión Nacional del Agua [Conagua] no tomó previsiones ante una lluvia extraordinaria. Los trabajos de revestimiento requieren colocar muros provisionales en el caudal, haciéndolo más angosto; sin embargo, ante una fuerte precipitación como la de anoche la capacidad del río disminuye provocando escurrimientos. Exigimos a la autoridad federal cumplir con los compromisos de esta obra”, exigió el alcalde César Álvaro Ramírez.