Más Información
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
De acuerdo a datos de ONU Hábitat, 80 por ciento de las ciudades más grandes del mundo son vulnerables a los efectos de los terremotos, señaló Enrique Jacob Rocha , secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México , al participar en el primer simposium “El Valle de México después de los sismos del 19 de septiembre . Acciones para la formulación de la nueva agenda metropolitana”.
En el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la UNAM , ubicado en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, se reunieron investigadores, legisladores, autoridades del Centro Nacional de Prevención de Desastres, de la secretaría de Gobernación; del Colegio de Urbanistas, de asuntos Metropolitanos y de Protección Civil de la Ciudad de México y del Estado de México.
A casi dos meses de los sismos de septiembre, “más allá de la tragedia, y del gran espíritu de solidaridad que nos invadió a los mexicanos, supuso un parteaguas para reconocer que nuestras ciudades tienen importante espacio de mejora en términos de seguridad y resiliencia”, señaló Jacob Rocha.
“Más aún cuando globalmente, 80 por ciento de las ciudades más grandes del mundo son vulnerables a los efectos de los terremotos ( ONU Hábitat ). No se trata solo de reforzar las estrategias de protección civil o construir edificaciones más resistentes, sino de qué tan seguras y resilientes – es decir la capacidad de recuperarse ante fenómenos adversos- son nuestras ciudades y centros urbanos, para enfrentar esta clase de riesgos: sismos, inundaciones y deslaves”, afirmó el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México.
Encuentros como este, afirmó Jacob Rocha “nos dará puntos directrices de acción para integrar nuestra nueva agenda urbana y metropolitana en el Estado de México, en clara alineación a los objetivos del desarrollo sostenible 2030 de ONU Hábitat”.
“En otras palabras, nos brindará la pauta para delinear el rumbo que debemos trazar para edificar ciudades y centros urbanos seguros, habitables, incluyentes, con equidad, competitivos y resilientes”. Con la pretensión de este ejercicio servirá para la generación de una agenda metropolitana trilateral para la ZMVM, apuntó el secretario mexiquense.
pmba