Más Información
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
Propondrán nombrar a Felipe Calderón y Vicente Fox personas no gratas en Venezuela; les prohibirían la entrada al país
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Adeudan tenencia y refrendo propietarios de 79.4% de los vehículos con placas del Estado de México, revelan cifras de la Secretaría de Finanzas, por lo que autoridades estatales decidieron ampliar el plazo para el pago de esta contribución hasta el 31 de mayo.
En la Gaceta del Gobierno del Estado de México del 30 de marzo se publicó el acuerdo por el que se prorrogó hasta el 31 de mayo el plazo para obtener el subsidio de 100% del impuesto sobre tenencia para automóviles con un valor factura menor a 350 mil pesos sin IVA y motocicletas con un valor menor a 100 mil pesos. El plazo original venció el 31 de marzo; el periodo se amplió dos meses más.
El pago del refrendo es de 529 pesos y los propietarios de automóviles y camiones con placas del Estado de México pueden realizar la retribución en el portal electrónico de la Secretaría de Finanzas mexiquense si cuentan con tarjetas bancarias.
Cuentas pendientes. En el Estado de México hay un padrón vehicular de 7 millones 807 mil 967 vehículos, de ellos, 79.4% adeudan el pago de tenencia y refrendo.
Hasta marzo sólo los propietarios de 20.56% de los vehículos emplacados en el Estado de México estaban al corriente en el pago de tenencia, esto es un millón 605 mil 671 automotores.
Los propietarios de 2 millones 720 mil 206 vehículos, es decir, 34.84%, deben sólo la tenencia de este año 2018; mientras que los dueños de 3 millones 482 mil 111 automotores adeudan más de una tenencia, lo que representa 44.60%, revelan cifras de la Secretaría de Finanzas del Estado de México.
Cabe señalar que el pago de este impuesto sigue molestando a los automovilistas del Estado de México y del país, ya que el origen de esta contribución data de hace 50 años, cuando se estableció para ayudar en el pago de la infraestructura deportiva para las olimpiadas de 1968.