El presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales del Congreso local, Jorge Triana Tena, denunció que los 11 alcaldes de Morena incurren en lo que llamó “mapachadas”, para alcanzar la cuota de firmas y sumarse al “chiste” de enjuiciar a expresidentes.
“Para no quedar mal con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador, operadores y funcionarios de alcaldías como Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztacalco, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, engañan a los trabajadores para sacarles la firma”, acusó el diputado local del PAN.
De acuerdo a testimonios, aseguró, las áreas administrativas de estas alcaldías solicitan las credenciales de elector a los empleados en general, para hacer uso de la información personal de ellos e incluirla en formatos de la consulta popular, sin su consentimiento.
Para el panista, éste es un delito que se configura en fraude o falsificación , de acuerdo al Código Penal federal y el castigo puede ascender a por lo menos ocho años.
Por ello, Triana Tena llamó a los trabajadores de estas alcaldías, “a que no frenen sus denuncias anónimas contra este abuso político de Morena. Estamos armando un oficio para presentárselo a la fiscal Ernestina Godoy, para que revise esta situación, creemos en su autonomía y en que intervendrá objetivamente”, sostuvo el panista.
Incluso, advirtió que prepara un punto de acuerdo para conocer de las alcaldías antes mencionadas, las minutas de asistencia, de reuniones y trabajo territorial de las áreas de Participación Ciudadana a lo largo de las últimas semanas, “para evitar sospecha de que no operan para conseguir las firmas que les obliga Morena”, enfatizó.
Reconoció que la pandemia debe concentrar en este momento la atención de los gobiernos y sus autoridades en temas prioritarios, “y no en pretender desviar la atención en enjuiciar o no a expresidentes, ya que es tarea de las instituciones de procuración de justicia. El ejercicio que hace López Obrador en el país, es un simple ‘chiste’, para alejar las críticas contra su gobierno y los errores garrafales que cometen”, acusó el legislador.
Por parte, el también diputado local del PAN, Federico Döring Casar, anunció que dará vista a la Fepade, porque el manejo de credenciales del INE, en el marco de una elección intermedia en curso, constituye en un grave delito electoral.
lr/hm