Más Información
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
La proliferación de gaseras clandestinas
en el Estado de México , son un riesgo latente para los habitantes de por lo menos 10 municipios , pues se instalan frente a escuelas, unidades habitacionales y no son clausuradas o supervisadas por las autoridades Protección Civil, ni por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) mexiquense.
Así lo acusó la asociación civil, Consciencia Ciudadana Estado de México , quien ha documentado que sólo, durante este año, 12 gaseras clandestinas se instalaron en municipios como: Chimalhuacán, Chicoloapan, Tecámac, Chalco, Ecatepec, Cinacantepec, Almoloya, Los Reyes, La Paz e incluso en la misma capital, Toluca.
A decir de Israel Santana, presidente de la organización civil, la proliferación de las gaseras clandestinas son solapadas por las autoridades del Gobierno del Estado, pues las irregularidades se han documentado y se han realizado protestas de parte de los vecinos afectados ante las instancias correspondientes y simplemente no responden.
Fotografía: Especial
“ Hemos entregado documentos al Invea, a Protección Civil, a la Secretaría de Contraloría, a la de Desarrollo Urbano donde mostramos que las gaseras no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad, no tienen los permisos del impacto ambiental, ni siquiera los permisos de los municipios ”.
“ Y aún así, siguen operando. Se instalan frente a escuelas de kínder, junto a unidades habitacionales, mercados y en lugares que se convierte en un peligro, son una bomba de tiempo. Los vecinos se quejan por el olor tan fuerte que emiten y además, ahí guardan las pipas, es algo muy irregular ” comenta Israel Santana, quien detalló que aún están a tiempo de evitar una tragedia.
La empresa -que aparentemente- es la que más concesiones recibe de las autoridades de Protección Civil y del Invea en Estado de México es la identificada con la razón social de Chimalgas , está cuenta con gaseras clandestinas, dos de las cuales están en la capital Toluca.
lr