Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Toluca, Méx.- La fabricación de delincuentes con detenciones arbitrarias , flagrancia, sin órdenes de aprehensión, con tortura e incomunicación de los detenidos por horas y por días, impulsa a organizaciones como “Haz Valer mi Libertad” y el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero a buscar una Ley de Amnistía que podría involucrar 19 mil casos de presos en el Estado de México, indicó el abogado Antonio Lara Duque.
Este lunes familiares de unos 30 jóvenes detenidos, participaron en un acto de protesta frente a la cámara de Diputados del Estado de México, donde exigieron una Ley de Amnistía que sirva para liberar a jóvenes pobres, indígenas, sin instrucción académica y sin un trabajo justo y digno, que fueron detenidos de forma irregular, sin órdenes de aprehensión, que fueron incomunicados y torturados, apuntó Lara Duque.
“Luz por la Libertad”, fue el nombre de esta protesta en la que padres, hermanos y amigos de Antonio García Soto, Daniel Plácido Arroyo y Jorge Rivero, entre una treintena de casos, que fueron acusados de delitos graves como homicidio y extorsión, cuyos familiares formaron un semi circulo para pedir justicia y libertad de sus familiares frente a la Legislatura local.
“Hemos documentado 30 casos, donde hay indicios de tortura, incomunicación en sótanos, autos de policías e incluso a fuera de los reclusorios en que estuvieron detenidos esposados, en espera de una orden de aprehensión”, pero la lista podría llegar a 19 mil detenciones arbitrarias en el Estado de México, de ahpy la urgencia de una Ley de Amnistía que sirva, indicó el dirigente del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.
“Estamos convencidos que el sistema de procuración de justicia no está funcionando de forma debida. Llevamos ocho años trabajando, nos hemos percatado de que en esta entidad se suele criminalizar a los defensores de derechos humanos”.
Si bien es cierto que no hay presos políticos en la entidad, “las cárceles mexiquenses están llenas de personas inocentes, a las que les fabricaron delitos, para cumplir con una cuota de supuesta eficacia de combate contra el crimen, lo que ha afectado a jóvenes pobres, indígenas, sin instrucción académica y con empleos informales, sin remuneraciones justos y dignos”, reiteró Antonio Lara Duque.
vare