Durante el resguardo domiciliario ante la emergencia sanitaria por Covid-19, se registra un aumento de violencia intrafamiliar de hasta 30% coinciden activistas que promueven “un aislamiento sin violencia” y autoridades de municipios con alerta de género como las de Naucalpan, donde activan refugios y atención de emergencia.

Tras el exhorto de autoridades de salud, para que las familias permanezcan en sus casas, por la contingencia de coronavirus, “se advierte el aumento de hasta un 30 por ciento de situaciones de violencia intrafamiliar”, señaló Sabina Carrillo, fundadora de “Empecemos hoy el futuro del mañana”, Institución de Asistencia Privada (IAP), dedicada a ofrecer refugio a mujeres, sus hijas e hijos víctimas de violencia intrafamiliar.

En este momento esta IAP, constituida en 2013, acoge a más de 20 familias que han sufrido de violencia dentro de sus casas.

“Empecemos hoy”, IAP, es una asociación que protege a mujeres, sus hijas e hijos que han sufrido violencia intrafamiliar, los cuales deben apartarse de su hogar para conservar su integridad física, emocional, sexual y patrimonial”, informó Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM).

En este refugio de “aislamiento sin violencia”, se les ofrece alimento, vestido, calzado y vivienda temporal, con atención integral con perspectiva de género, con el fin de lograr mejores condiciones de subsistencia, fortalecer su autoestima y mejorar su desarrollo integral en la reconstrucción de su plan de vida libre de violencia.

Sabina Carrillo informó que el refugio continuará dando servicio durante el periodo de cuarentena, las 24 horas, los siete días a la semana, en las líneas telefónicas 55-5674-9695 en la zona metropolitana y en el país al 800-822-4460, donde además de que se extremarán las medidas sanitarias para las beneficiarias, sus hijas e hijos, así como para el personal que colabora en todas las áreas de atención integral.

En Naucalpan, municipio con alerta de género, para enfrentar el incremento de violencia intrafamiliar en esta cuarentena, la presidenta municipal, Patricia Durán Reveles, indicó que durante el periodo que dure la Jornada Nacional de Sana Distancia se mantendrán abiertas las instalaciones del Centro de Atención a Víctimas, en Avenida Juárez 37, fraccionamiento El Mirador, a un costado del Palacio Municipal, así como en la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva.

“Las agresiones a las mujeres son inadmisibles. En Naucalpan no bajaremos la guardia para enfrentar este problema y atender a las víctimas, con el acompañamiento jurídico y psicológico correspondiente”, señaló la Alcaldesa.

Además del Centro de Atención a Violencia de Género y la Secretaría de las Mujeres, el Gobierno de Naucalpan cuenta con 800 MUJERNA (800-68537-62), una línea de atención telefónica gratuita, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. A través de un modelo de contención emocional y protocolos de atención personalizados, los operadores telefónicos realizarán intervenciones o canalizaciones a otras áreas a las mujeres que lo soliciten.

vare

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses