Valle de Chalco

.- En Valle de Chalco se estima que viven más de 25 mil personas con algún tipo de discapacidad física , la mayoría menores de edad, y menos del 1% recibe algún tipo de atención por falta de clínicas especializadas.

El gobierno local puso en funcionamiento una unidad de rehabilitación para ese sector, pero reconoce que será insuficiente para cubrir las necesidades de los pacientes, la mayoría de los cuales viven en pobreza extrema .

El inmueble, que se encuentra en la colonia Las Américas, podrá recibir a casi mil personas de todas las edades, lo que evitará que se trasladen hasta la Ciudad de México, donde algunos de ellos acuden a terapias, pero muchos no pueden hacerlo por falta de recursos para pagar el transporte, dijo Jessica Rojas, presidenta del DIF municipal .

“Estamos apoyando a un sector bastante vulnerable

, sobre todo por las condiciones de pobreza y extrema pobreza en la que vive mucha gente y en la que lamentablemente no tiene posibilidad de trasladar a su familiar a un centro de rehabilitación”, añadió el alcalde, Francisco Tenorio Contreras.

El único lugar que ofrece algún tipo de ayuda a las personas que tienen algún tipo de discapacidad se encuentra en el municipio vecino de Chalco, pero está saturado. En el nuevo inmueble que puso en funcionamiento el Gobierno de Valle de Chalco las citas disponibles son hasta junio.

El ayuntamiento invirtió más de 4 millones de pesos para el centro de rehabilitación en el que se ofrecen servicios de psicología, taller de lenguaje de señas, manejo de silla de ruedas, terapia física y también fue instalada una cámara de estimulación multisensorial, que según las autoridades municipales es la única que existe en la zona oriente del Estado de México .

La intención, explicó el edil, es convertir la unidad de rehabilitación en la clínica más equipada de esta región del Valle de México, pero requieren el apoyo de los gobiernos estatal y federal para que destinen mayores recursos y se pueda contratar a personal especializado y adquirir los aparatos de última generación que permitan rehabilitarse a los pacientes.

Pablo González, quien fue atropellado hace seis años por un camión, utiliza desde entonces silla de ruedas para desplazarse. Su gran destreza y habilidad lo llevaron al nuevo inmueble, donde ahora es instructor y enseña a los que acuden cómo emplear la silla de ruedas.

“Se trata de que las personas con discapacidad motriz aprendan a manejar una silla de ruedas al 100% para que sean independientes y autónomas”, contó.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses