Cerca de 300 mil árboles de navidad, podrían ser captados para ser reciclados en 19 viveros de la Protectora de Bosques (Probosque) del Estado de México , para evitar que se vayan a la basura y que empezaron a ser recibidos a partir de este 8 de enero.
Los centros de acopio de Probosque convertirán en composta los árboles de navidad, que fueron el centro de los festejos navideños de decenas de miles de familias mexiquenses.
Además troncos y ramas serán donados a artesanos, que elaboran juguetes y artesanías con madera, que realizan por ejemplo productores de los municipios de Rayón y San Antonio La Isla, informaron este domingo autoridades de Probosque, quienes tratan de evitar que los arbolitos de navidad se vayan a la basura, pues aún pueden ser útiles, para nutrir suelos áridos.
Probosque cuenta con “molinos especializados, que muelen un árbol en nueve segundos”, cuyo material vivo se almacena hasta que se degrada y se mezcla con tierra negra y sustratos minerales, para producir plantas en viveros forestales que se utilizan en plantaciones programadas.
A su vez municipios como Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, se suman a la campaña de recolección y reciclaje de arbolitos de navidad, quienes buscan evitar que uno de los elementos más importantes y centrales de los festejos de la navidad, se vayan a la basura.
Hace un año en la campaña de reciclaje de pinos navideños, Probosque logró captar 270 mil árboles, meta que esperan superar este año, reconocieron autoridades mexiquenses.
En Naucalpan el centro de reciclaje de Probosque se ubica en el Parque Naucalli, en su acceso por Boulevares; en Tecámac en el Parque Sierra Hermosa , ubicado en el kilómetro 1.5 de la carretera libre México Pachuca.
Además de centros de acopio ubicados en Aculco, Amecameca, Atlacomulco, Coatepec de Harinas, Jilotzingo , Lerma, Metepec, Ocoyoacac, Tejupilco, Texcaltitlán, Toluca, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa Guerrero y Zinacantepec.
lrs