Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Adrián López Espino
entregó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la manifestación de intención para ser candidato independiente y contender en el 2018 por el cargo de alcalde del municipio de Tlalnepantla.
En caso de recibir la autorización del órgano electoral, comenzará el 24 de diciembre con el proceso de recopilación de firmas de la población, proceso que concluye el 22 de enero.
“Tenemos confianza en el órgano electoral local, pero sabemos que será una labor ardua, una contienda compleja porque los partidos políticos no van a dejar que un ciudadano convenza a la gente, pero me encuentro preparado para una batalla legal si acaso es necesario”, refirió el aspirante.
López Espino ha sido el único, hasta el momento, en llegar al órgano electoral para cumplir con los requisitos estipulados en el Código Electoral para este tipo de candidatura, en tanto que será en 72 horas cuando reciba respuesta por parte del órgano para después iniciar con el proceso de reunir 16 mil 483 firmas en 30 días , que respalden su intención.
Precisó que al no haber observaciones, el IEEM debe proporcionarle la clave de acceso para el uso de la aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE) para conseguir el registro. Sin embargo, López Espino dice que a la fecha no ha recibido la capacitación para el uso de la app, sino hasta el viernes o sábado.
Refirió que las bases para contender como independiente o impulsado por un partido político son equitativas, pues de acuerdo a lo establecido por el Tribunal Electoral, debe haber ciudadanos que respalden esa intención, aunque reconoció que reunir las firmas es una labor difícil, pero no imposible.
El aspirante a candidato independiente precisó que cuenta con un equipo de 50 personas que lo apoyarán para recabar las firmas de respaldo, pues en la planilla van integradas 20 personas que aspiran a una regiduría o sindicatura, quienes inicialmente colaboran en el proyecto que encabeza.
Además, afirmó que recurrirá al sistema tradicional para convencer a la gente, por ejemplo: tocar puertas y al ser un periodo vacacional en que las familias se encuentran en sus hogares, habrá opciones para lograr su objetivo, ya que “más que infraestructura se requiere trabajo, la voluntad de la gente que abra su mente a una posibilidad honesta que surge de los ciudadanos”.
El abogado de profesión , señaló que no recurrió a ningún partido político pues si bien nunca militó en ninguno, los institutos políticos no “voltean a ver a ningún ciudadano simplemente porque cumple con el perfil adecuado para representar a la población”.
lrs