emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Ecatepec, Méx.— Los gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México establecerán un convenio de colaboración metropolitano para atender temas de seguridad y servicios públicos.
Se aplicará en las zonas limítrofes de ambas entidades, porque las fronteras “son tierra sin ley”, aseguró la presidenta de la Mesa Directiva de la 60 Legislatura mexiquense, Azucena Cisneros Coss.
La diputada de Morena consideró que es urgente atender los problemas que afectan a los habitantes que viven en los límites de la Ciudad de México y el Estado de México, como es el caso de Ecatepec, donde se concentra 50% de los delitos que se cometen en la entidad mexiquense.
Informó que hasta la fecha se han efectuado siete reuniones en el C5 de Ecatepec, a las que se sumó el alcalde electo morenista, Fernando Vilchis.
“Hemos establecido una serie de mecanismos y estrategias de intervención comunitaria con los policías, con el tema de recuperación de espacios públicos, ya vino el secretario de Obras Públicas Estatal, [Rafael Díaz Leal], estamos esperando la presencia de Marcela Salas, [secretaria de Cultura], quien además es del municipio de Ecatepec, porque el tema de la cultura es fundamental en la reconstrucción del tejido social”, dijo.
El que no ha asistido a las reuniones es el fiscal General de Justicia estatal, Alejandro Gómez Sánchez, lamentó la legisladora local.
“El fiscal ha sido invitado en diversas ocasiones y no ha querido venir al territorio, cuando 50 % de los delitos de los que es el responsable de esclarecer se cometen aquí. Estamos en un territorio minado de delitos”, aseveró.