Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Con 17 años en la policía, Gaby murió por Covid-19, ella es solamente una más de 70 agentes mexiquenses fallecidos durante esta pandemia en el Estado de México, entre elementos estatales y municipales.
La secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, como parte de las fiestas patrias, rindió un homenaje a “nuestros compañeros de la Secretaría de Seguridad que perdieron la vida a causa del Covid-19”.
Enumeró los nombres de 16 policías estatales, custodios y personal del C5, entre ellos a María Gabriela Santillán quien falleció a los 47 años, 17 de ellos prestando servicio para la SSEM.
“Estamos totalmente agradecidos por su dedicación y entrega en cumplimiento de su deber como policías estatales. Siempre los recordaremos por su lealtad, valor y responsabilidad”, afirmó Cervantes Guerrero.
“En memoria de nuestros compañeros Martín Acosta Rosario, Andrés Vera César, Israel Antonio Castillo Martínez, Alberto Alarcón Castaño, Esteban Lucio Rodríguez Loa y Juan de Jesús Martínez”, enlista el mensaje de duelo de la secretaria.
También se recordó a María Gabriela Santillán Villafranco, Israel Timoteo Jacinto, Constantino Cerero Flores, Iván Morales Pinal, Bruno Carmelo Guadarrama Tarango, Guillermo Álvarez López, Fermín Jarra Cuate, Efrén Arenas Piedra, Ignacio Martínez Hernández y Delfino Gustavo Millán Carbajal, la mayoría policías estatales, cinco de ellos del sistema penitenciario del Estado de México y uno del C5.
El 22 de junio, Maribel Cervantes informó el lamentable deceso de 54 policías estatales en esta pandemia, por ello insistió “quédate en casa”, en un mensaje dirigido a la población.
En Tlalnepantla, el alcalde Raciel Pérez Cruz informó del fallecimiento de ocho policías municipales y una mujer paramédico; en Atizapán de Zaragoza, autoridades dieron a conocer el deceso de nueve elementos por el virus, entre ellos José Ignacio y su hijo Ronald Ignacio Franco, cuya muerte compartió la alcaldesa Ruth Olvera Nieto el 29 de julio.
En Huixquilucan falleció Juan Jesús Domínguez, por quien el alcalde Enrique Vargas del Villar emitió sus condolencias el 22 de mayo.
Otros municipios también han registrado decesos de policías, pero las autoridades han rechazado confirmar que fue por Covid-19.