Toluca, Méx.— La secretaria de Seguridad mexiquense, Maribel Cervantes, reconoció que la dependencia a su cargo no cuenta con el presupuesto para construir dos centros penitenciarios previstos para albergar hasta 4 mil presos y que contribuirían a desahogar las 22 cárceles estatales, actualmente con 99% de sobrepoblación.

En entrevista, recordó que, hasta el momento, no han conseguido el aval de los diputados para el proyecto que envió el gobierno mexiquense al Congreso local hace casi un año y que prevé la edificación de dos penales en los municipios de Ixtapaluca y Otumba, con un monto de 15 mil millones de pesos más IVA cada una, mediante la figura de APP, es decir, con participación de la iniciativa privada.

“Esperamos que este próximo periodo se suba la discusión y podamos obtener una respuesta favorable. Somos la mayor población penitenciaria del país, no sé si otras entidades que no tienen este número de PPL, pero tienen pocos centros penitenciarios. Después de nosotros está la Ciudad de México, pero a ellos aún les quedan espacios disponibles”, resaltó.

A la par de estas prisiones, la secretaria tiene previstos otros esquemas que les permitan la preliberación y traslado de personas privadas de su libertad (PPL) de un total de 40 mil que actualmente están encarcelados en la entidad.

Recordó que en 2019 inauguraron el centro penitenciario en Tenancingo con capacidad para mil personas, pero que están habilitando por pasos, pues para trasladar a los prisioneros están supeditados a los procesos judiciales, además de revisar las localidades en donde viven los familiares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses