Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Toluca, Méx.- Luego de que se presentó el primer caso de influenza aviar tras la muerte de un halcón en Almoloya de Juárez, el Estado de México se mantiene alerta, informaron autoridades de la Secretaría del Campo mexiquense.
“Desde el primer momento que se tuvo conocimiento de este caso, presentado en un ejemplar de halcón, se ha mantenido una comunicación permanente con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para llevar a cabo las acciones necesarias de prevención y atención de este caso”, indicaron autoridades estatales.
El caso se reportó en los límites del municipio de Ixtlahuaca , a un costado del río Lerma, colindante con la localidad de Mayorazgo de León, del municipio de Almoloya de Juárez, luego de notificarse la muerte de un halcón el domingo 9 de octubre por un médico veterinario privado, el martes 11 se tuvo el primer resultado positivo a influenza aviar, determinando el jueves 13 de octubre que se trataba del subtipo AH5N1 .
El halcón, entrenado para la caza de aves, realizaba vuelos frecuentes en la zona para alimentarse de aves silvestres.
También lee: ¡Atentos! Gobierno de la CDMX regalará boletos de la F1 a estudiantes de primarias y secundarias
“Este caso, registrado como el primero de influenza aviar AH5N1 en nuestro país, representa una alerta de riesgo, pero no una alarma, ya que como lo ha referido el SENASICA, las aves migratorias pueden ser transmisoras del virus que causa la Influenza Aviar, ya que provienen de países como Estados Unidos y Canadá, en donde se han reportado brotes importantes de esta enfermedad, considerada exótica en nuestro país”, puntualizaron autoridades mexiquenses.
Esta alerta permite reconocer que el virus está presente en el medio, ya que el Estado de México cuenta con una gran cantidad de humedales que reciben aves migratorias año con año y alojan también a otras aves silvestres, por lo que se han tomado medidas para fortalecer la bioseguridad en las unidades de producción comerciales y de traspatio.
Además, se ha promovido entre la población aledaña la notificación de la mortalidad o enfermedad de aves.
En coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat ), la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) y la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), se ha mantenido la vigilancia del virus en las aves migratorias y silvestres, afirmaron autoridades de la Secretaría del Campo.
También lee: Policías hallan león en obra negra en Edomex; buscaban a albañil desaparecido
Indicaron que también realizan labores de campo, sábado y domingo, a fin de realizar el rastreo casa a casa en la zona focal del caso, en un área de 3 Km a la redonda, para identificar aves enfermas y promocionar el reporte en caso de que en los próximos días se presente mortalidad o enfermedad en las aves.
Además, recorren “la zona perifocal en busca de puntos de contacto como agropecuarias , forrajeras, veterinarias, delegaciones, entre otras, para colocar carteles y entregar trípticos para promover la notificación en caso de presentarse enfermedad en las aves o mortalidad”.
Al mismo tiempo, afirmaron, dan continuidad a las visitas en la zona para identificar la presencia de posibles casos sospechosos, y se visitan las plazas ganaderas para promover la notificación de casos sospechosos o mortalidad de las aves, el lunes en el Puente de San Bernabé y en la Plaza de las Aves, en el Tianguis de Ixtahuaca.
La atención del caso, las actividades de campo y las pruebas para el diagnóstico de Influenza Aviar están a cargo del Coordinador regional de la CPA y de la representación estatal del SENASICA, por lo que la Secretaría del Campo trabaja de manera permanente y coordinada con estas autoridades.
También lee: ¡Si no eres mía, no serás para nadie! Matan a mujer en un restaurante de Teoloyucan
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
asgs/rmlgv