Más Información
“Rosario Piedra llega a terna finalista de CNDH gracias a criterio político”; Alejandra Barrales en Con los de Casa
PAN no se va a prestar a venganzas en Sección Instructora, señala Germán Martínez; se deslinda de dichos de Hugo Flores sobre juicios políticos
Toluca, Méx.— De acuerdo con la Cuenta Pública 2020 entregada por la Secretaría de Finanzas mexiquense a la presidencia de la diputación Permanente de la Legislatura estatal, los ingresos totales ascendieron a 311 mil 34 millones de pesos, 3.6% más respecto al Presupuesto de Egresos y 0.9% por debajo a lo ejercido en 2019.
El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, señaló que el año pasado se registró un incremento de 10.9% en los recursos destinados al sector salud, y 8.3% para educación respecto al presupuesto, esto representa cerca de 24% y 42%, respectivamente, del total del gasto programable.
Señaló que en 2020 la entidad enfrentó momentos difíciles como sociedad, ciudadanos y seres humanos.
“En un siglo la economía mundial no había sufrido un embate tan grande y la posibilidad de desarrollo es un reto que todos los países están enfrentando”, expuso.
Aseguró que México ha sufrido una caída en su economía de 8.5% y esto se ha reflejado en los bolsillos de las personas, pero también en las finanzas de los gobiernos.
De acuerdo con la Cuenta Pública, durante el año pasado los ingresos totales en el Estado de México ascendieron a 311 mil 34 millones de pesos, los estatales crecieron 5.8% respecto a la Ley de Ingresos y los federales se mantuvieron estables, con 0.6% más de lo programado.
El gasto total integrado del Poder Ejecutivo corresponde a 302 mil 434 millones de pesos y el corriente ascendió a 163 mil 644 millones de pesos, equivalentes a 54.1% del gasto total.
El gasto operativo registró una reducción de 22.6% real respecto a 2019, que significa un ahorro de 10 mil 778 millones de pesos.
La inversión pública realizada en el estado, a través de obras y acciones, ascendió a 24 mil 700 millones de pesos, cifra que representa 10.3% del total del gasto programable.
La diputada de Morena, María Elizabeth Millán García, presidenta de la Diputación Permanente, sostuvo que el Congreso estatal revisará la cuenta de manera minuciosa y la hará del conocimiento de la Comisión de Vigilancia y a su vez del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.
Destacó la importancia del documento que informa los gastos y comprobantes de los recursos públicos.