metropoli@eluniversal.com.mx
Temoaya, Méx.— El secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, entregó a los diputados el informe de la Cuenta Pública 2018, la cual registra una total en los ingresos de 338 mil 774.7 millones de pesos, considerando el refinanciamiento la deuda pública por 35 mil millones de pesos.
En entrevista, tras reunirse con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró que las medidas de austeridad implementadas por la presente administración permitió un ahorro de 4 mil 900 millones de pesos, al ser un presupuesto ejercido de forma más selectiva, “tratando de priorizar sectores como educación, salud y seguridad pública”, que calificó como los sectores más importantes.
La entrega del informe, dijo, es en cumplimiento con lo establecido por la Constitución mexiquense, que señala el 30 de abril como la fecha límite; es importante destacar que esta es la primera cuenta pública de un año completo de la gestión del gobernador Alfredo del Mazo, y el documento está integrado por 13 tomos, 10 volúmenes y un disco compacto, que contienen información analítica presupuestal.
El secretario explicó que si no hubieran considerado el ajuste de la deuda, los ingresos serían de 303 mil millones de pesos; es decir, 7.9% respecto del proyecto aprobado por los diputados; sin embargo, el refinanciamiento permitió disminuir la tasa de interés y ampliar el plazo de la deuda pública, operación que representó un ahorro cercano a los 5 mil millones de pesos.
Especificó que el saldo de la deuda al cierre del año pasado ascendió a 38 mil 893 millones de pesos y representa un decrecimiento de 5.3%, con respecto al año anterior, por lo que el endeudamiento neto para el 2018 es de 731.5 millones de pesos.
El funcionario aseguró que estos resultados muestran “finanzas fuertes y sanas”, además de un superávit de 4 mil 900 millones de pesos, por los ingresos adicionales y la gestión realizada durante el año.
“Los ingresos van llegando a lo largo de todo el año, a veces puede ser que lleguen en diciembre, cuando por los tiempos de las licitaciones no se pueden ejercer, por tanto, esos ingresos se pueden utilizar en el siguiente año y en enero iniciar con un dinamismo importante”, precisó.
Sobre los recursos autorizados para la reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos de septiembre de 2017, dijo que en el primer trimestre contrataron mil 500 millones de pesos, con la banca comercial, y mil 300 millones, con la banca de desarrollo (Banobras) de un programa que se llama Fondo de Reconstrucción (Fonrec), el cual debe poner el gobierno federal como parte del Fonden.
Añadió que las construcciones continúan y presentan un avance más del 80% de las escuelas afectadas.