El gobierno del Estado de México exhortó a los 125 alcaldes mexiquenses a vigilar de manera estricta las medidas sanitarias que se implementarán a partir de este lunes, por el cambio del semáforo epidemiológico de amarillo a naranja , en las actividades económicas, sociales y gubernamentales para evitar mayores contagios de Covid-19.
A través de la Secretaría General de Gobierno , la administración estatal busca que en todos los municipios se acaten las disposiciones para la protección y cuidado de la salud de las familias mexiquenses como respuesta al comportamiento de la propagación del SARS-CoV-2
La dependencia estatal envió un oficio a los 125 presidentes municipales en el que se reitera el llamado del gobernador a “seguir siendo responsables ante el semáforo epidemiológico”.
Solicitó a los ediles que difundan entre sus habitantes las siguientes medidas: que los comercios al por menor y al por mayor, como papelerías, tiendas de ropa, jugueterías, mueblerías, refaccionarias, tiendas de artículos electrónicos; actividades relacionadas con servicios personales y servicios religiosos podrán operar hasta las 21:00 horas de lunes a domingo, por lo que deberá limitarse en todos los casos su aforo a un 50 % de su capacidad.
Mientras que los centros, plazas comerciales y tiendas departamentales, con un aforo del 50 % y en su horario habitual de operación.
En lo que respecta a locales o espacios destinados a actividades culturales, auditorios, foros, exposiciones, bibliotecas, museos, cines y teatros, podrán operar con un aforo del 50 % y la última función podrá iniciar a las 00:00 horas.
Los espacios públicos, como parques, zoológicos, áreas naturales, gimnasios, balnearios, albercas públicas, baños públicos, vapores, spas, actividades acuáticas y campos deportivos, así como las actividades físicas y recreativas al aire libre, deberán observar un aforo máximo también del 50 %.
Para el caso de eventos deportivos en estadio , se podrá operar con un aforo del 40 %.
Los restaurantes y establecimientos de venta de alimentos preparados y bebidas podrán operar de lunes a domingo hasta las 00:00 horas; a partir de las 00:00 horas podrán ofrecer el servicio a domicilio o para llevar; el aforo deberá ser del 50 % de su capacidad en espacios abiertos y cerrados, se podrá hacer uso de las zonas destinadas para el consumo de tabaco, de conformidad con las normas sanitarias aplicables en la materia, y no se permitirá la música en vivo.
Los bares, cantinas, salones de baile, discotecas y video bares, centros nocturnos, centros botaneros y cerveceros , cualquier establecimiento para venta de bebidas alcohólicas para su consumo inmediato o al copeo, así como eventos masivos de cualquier tipo, continuarán suspendidos.
“En un ejercicio de comunicación permanente y directa, la Secretaría General de Gobierno convocó a los presidentes municipales a coadyuvar, de acuerdo con las atribuciones de su competencia, a que se cumplan horarios y aforos anunciados por el ejecutivo estatal. La observancia de estas medidas, permitirá no poner en riesgo la salud y vida de las y los mexiquenses”, destacó la dependencia mexiquense.
Hasta el corte del sábado, el Estado de México contabiliza 280 mil 906 casos positivos de coronavirus, 71 mil 918 sospechosos, 37 mil 938 defunciones, 187 mil 479 recuperados y se estima que hay 10 mil 824 pacientes activos con la enfermedad, según la Secretaría de Salud federal.
lr/rdmd