Toluca, Méx.— En el Estado de México, desde hace cuatro semanas, comenzó el repunte de contagios de Covid-19, pues pasaron de 900 casos activos en mayo a 14 mil 941 hasta el 30 de junio, informó el secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont.
“Incluso ahorita la ocupación hospitalaria sí la hemos visto incrementada, que actualmente es, en camas generales, de 5% y 1% en camas con ventilador, es decir, que los pacientes que deben ser hospitalizados están siendo de grado moderado, porque la gran mayoría no requiere asistencia y el porcentaje más alto no está siendo hospitalizado”, subrayó.
En entrevista para EL UNIVERSAL, descartó que la entidad se coloque en los primeros lugares de contagios del país, pese al número de positivos; hasta ahora ocupa la posición 14, lo anteceden Nuevo León, Sinaloa, Quintana Roo y otros con un mayor número de casos.
También lee: Fiscalía de la CDMX refuta teoría de defensa de Jesús Hernández y descarta tirador
Afirmó que las cepas que prevalece actualmente en la entidad son subvariantes de ómicron, de acuerdo con el consorcio mexicano de medicina genómica, en tanto que la sintomatología para las personas vacunadas es mucho menor que para quienes no cuentan con alguna de las dosis y reconoció que aún se han encontrado con personas que se rehúsan a aplicarse el biológico.
Pidió a la población recordar que la pandemia no ha terminado, y si bien la gente ha retomado su vida normal, debe mantener las medidas sanitarias, sobre todo el uso de cubrebocas, lavado de manos y la vacunación, pues pacientes que van apareciendo tienen enfermedades crónicas o con comorbilidad. “Los que van enfermando son aquellos con alguna comorbilidad o enfermedad”, precisó.
Dijo que actualmente hay 30% de camas destinadas para la atención de pacientes con SARS-COV-2, que son en promedio 3 mil en 25 unidades médicas del instituto de salud estatal, y 56 que acumulan IMSS, ISSEMYM e ISSSTE.
Aplicación de biológico a niños, sin desbordarse, señalan
El funcionario añadió que hasta el momento en el Estado de México no se ha desbordado la población para la vacunación de niños de 10 y 11 años, en la que están previstas 584 mil dosis para ese grupo etario, de los que hasta el momento se han aplicado 39 mil dosis del 29 de junio a la fecha.
“En el Estado de México no ha habido desborde, sino participación ordenada en la que ha sido todo eficiente, todos los niños han sido atendidos”, dijo.
Mencionó que llegan de 10 a 11 con el comprobante de residencia, el acta de nacimiento o la CURP, y precisó que al tratarse de niños, tienen doble cuidado, pues vigilan al 100% cualquier cosa, tanto un efecto adverso, incluso el estado emocional, porque no a todos les gusta ser inyectados.
También lee: Sheinbaum hace cambios en su gabinete, entre ellos, director de Metrobús pasa a Sistema de Aguas
“Es por ello que tenemos que vigilar, en hospitales y asisten ambulancias del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) y médicos pediatras y generales. La vacunación ha sido muy socorrida, el jueves alcanzamos las 39 mil dosis en un día”, detalló.
Tan sólo en el municipio de Ixtlahuaca llegaron a 2 mil 300, Tepotzotlán 2 mil, Tultepec 2 mil 300, Zumpango más de 2 mil, reflejando una buena aplicación.
Recordó que la semana pasada colocaron hasta 100 mil vacunas para niños de 12 a 17 años y adultos de 18 en adelante, además de embarazadas y rezagados, lo que aminoró la inquietud entre la población.
Por lo anterior, descartó la necesidad de concluir el ciclo escolar antes de lo previsto en el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), toda vez que los niños se encuentran bien protegidos en el interior de las instituciones y más bien la recomendación es para los padres en sus actividades cotidianas.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.